17 de diciembre 2021 - 17:06

Se despertó el dólar blue: anotó su primera suba semanal en un mes

El dólar paralelo subió $3,50 en la semana, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Sucedió ante una mayor demanda por parte de asalariados registrados que cobraron el medio aguinaldo, y que intentan aprovechar la baja de las últimas ruedas.

dólar blue
Pixabay

El dólar blue se despertó esta semana y anotó su primera suba semanal en un mes, al aumentar $3,50, para cerrar en los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Así, la brecha con el oficial superó el 96%.

Este viernes, el billete paralelo marcó su tercera suba en 4 jornadas y volvió al nivel simbólico de los $200, por primera vez en dos semanas, al subir $1,50.

El analista Christian Buteler planteó a Ámbito que "la suba del blue está relacionada con la mayor demanda por parte de los trabajadores que están pasando su aguinaldo a dólares a raíz de la baja que había registrado el billete paralelo en las semanas previa".

Recordemos que el dólar blue había descendido $4 la semana pasada, condicionado por una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, ante el pago del aguinaldo, más la necesidad de efectivo ante las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo. Por ende, había acumulado tres semanas consecutivas con bajas.

Así, en lo que va de diciembre, el dólar informal registra un retroceso de $1,50. Cabe recordar que en noviembre el dólar paralelo mostró un alza de $4 (+2%), después de trepar en octubre $11,50 (+6,2%).

Asimismo, en el acumulado del 2021 el dólar blue anota una apreciación de $34 (menos de un 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, superior al 45%.

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. En agosto anotó su menor alza desde marzo al trepar apenas $1 (+0,6%), para luego subir $4,50 en septiembre (+2,5%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar