2 de septiembre 2019 - 17:22

En el debut del cepo parcial, el dólar futuro cayó 15,5%

El dólar futuro se negoció con una fuerte baja a $70,50 para la posición Diciembre en el Matba-ROFEX, ante las nuevas restricciones en el mercado cambiario local.

Efecto cepo parcial. El dólar futuro se negoció con una fuerte baja del 15,5% en la posición Diciembre, a 70,50 pesos.
Efecto cepo parcial. El dólar futuro se negoció con una fuerte baja del 15,5% en la posición Diciembre, a 70,50 pesos.

El dólar futuro se negoció al inicio de la semana con una fuerte baja del 15,5% en la posición diciembre, a 70,50 pesos, ante el cepo parcial adoptado por el Gobierno.

En un día atípico por el feriado en Estados Unidos, el dato de la posición de diciembre de estos contratos entre privados también fue seguido de cerca por el Ejecutivo.

Tras las medidas tomadas para contener el dólar -control de cambios para empresa y particulares- la divisa de Estados Unidos retrocedía con fuerza.

El alivio no sólo se notó en el mercado de futuros, sino también en el minorista, donde la divisa retrocedió 5,8%, a $ 58,41 para la venta.

La divisa estadounidense retrocedió 3,62 pesos respecto del cierre del viernes, que había sido de $ 62,03 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central.

La cotización del dólar futuro está compuesto por contratos entre privados que marcan una referencia y se negocian a término.

Basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, las partes acuerdan comprar o vender a esos valores en un determinado tiempo.

Eso no necesariamente quiere decir que en diciembre el dólar estará a ese precio establecido, pero suele ser una proyección de referencia para el mercado.

El presidente del Matba-Rofex, Andrés Ponte, aclaró que "por el feriado en EEUU y las medidas locales, hoy no es un día del todo normal".

"La caída en futuros está daba por una baja en el spot, que cayó un par de pesos con unos u$s 20 millones operados. A futuro, antes del cierre, se operaron u$s 145 millones, que es una cifra alta para un día sin actividad en EEUU, y la cotización caen un 10% las cortas y 11% las bajas", precisó Ponte.

Una de las medidas del Banco Central fue obligar a las empresas a ingresar dentro de los próximos cinco días las exportaciones no liquidadas hasta ahora.

La cifra sumaría alrededor de u$s 10.000 millones, según estimaciones de las cerealeras, aunque también hay que sumar ventas de frigoríficos y otros sectores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar