29 de septiembre 2020 - 12:28

ATP: por quejas de ahorristas, bancos trabajan para destrabar venta de dólares

Hubo problemas con las bases de datos y muchas personas no pudieron operar pese a estar habilitados. La situación generó quejas en redes sociales.

Dólar ahorro.

Dólar ahorro.

Gentileza: Parents

Luego de que se rehabilitara la compra de dólares vía home banking, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, muchos ahorristas intentaron ayer adquirir divisas, aunque se vieron imposibilitados. La situación generó quejas en redes sociales dado que en principio ninguno estaba dentro de los alcanzados por las exclusiones dispuestas por el Banco Central.

¿Qué ocurrió? No está claro, pero en principio habría surgido un error en las habilitaciones que bloqueó a quienes cobraron parte de su salario por ATP. La restricción dispuesta por el BCRA alcanzaba solo a directivos y dueños de empresas cuyas compañías habían solicitado esa ayuda del Estado, pero no para los trabajadores.

Según pudo saber Ámbito, la situación sorprendió incluso a los bancos que habían trabajado una semana en adecuar los sistemas para rehabilitar la venta de dólares. Todo indica que hubo un error en la base que se tomó del Banco Central y de la ANSES que inhabilitó gran cantidad de CUIL que no tenían restricciones.

Para hoy se espera una reunión entre los bancos y el BCRA para intentar destrabar la operación.

Ayer, tras 12 días sin operaciones los bancos retomaron la venta de dólar ahorro en homebanking y en aplicaciones móviles. Santander, Itaú, Galicia, BBVA y HSBC operan desde el viernes y se sumaron el resto de las entidades bancarias en todos los canales virtuales.

Cabe remarcar que el 15 de setiembre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado nuevas restricciones a la compra de dólar. Por un lado el dólar ahorro tiene un recargo del 35% en deducible de Ganancias y por otro los u$s200 de tope por mes incluiría compra en dólares con tarjeta de crédito tanto en el exterior como en servicios en moneda extranjera.

Pero las restricciones incluyeron que beneficiarios de planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas no podrán acceder a la compra de divisas. Tampoco podrán hacerlo quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Esta nueva modalidad retrasó la actualización de los sistemas de venta on line y estuvo la actividad frenada 12 días. Según aseguraron las entidades bancarias, tenían que modificar el sistema para saber si sus clientes percibían algún tipo de beneficio o ayuda del Estado.

Quienes ya no podrán comprar dólar ahorro

Coleros digitales

Todos aquellos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos

Quienes posean créditos a tasa cero

Los monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero. Hasta la finalización de las cuotas no podrán adquirir dólar ahorro, MEP o contado con liquidación.

Dueños de empresas con programa ATP

Los titulares y directivos de empresas que hayan sido beneficiario del programa ATP para el pago de salarios de la planta de empleados no pueden acceder a la compra de divisa extranjera.

Los que operan dólares financieros

Existe una inhabilitación temporal de 90 días para quienes operen en mercado de bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación.

Beneficiarios de planes sociales

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y de la Tarjeta Alimentar no pueden acceder al cupo máximo por mes de compra de dólares.

Ciudadanos sin ingresos estables

Habrá cruce de datos Anses para no permitir las compras de dólares a personas sin ingresos. Esto busca eliminar que dichas personas usen su cupo de compra de divisa extranjera para terceros.

Tarjetas refinanciadas

En abril y en septiembre quienes hayan hecho el pago mínimo entraron en un plan de refinanciamiento de saldo de las tarjetas de crédito y por ende no pueden acceder al cupo.

Beneficiarios de créditos UVA

Quienes posean un congelamiento de las cuotas ya sean préstamos en UVA, hipotecarios o prendarios no podrán comprar dólares para atesorar.

Titulares de cuentas compartidas

Aunque varias personas sean titulares de una cuenta el cupo ahora es por la cuenta y no por la cantidad de personas

Tarjetas con consumos en dólares

Los consumos en dólares en la tarjeta se descontarán del cupo mensual ya sean gastos en el exterior o servicios locales que cotizan en moneda extranjera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar