Dólar: Banco Central flexibiliza restricciones a entidades financieras y a importadores de bienes de capital

Finanzas

Por un lado, el BCRA dispuso aliviar los recientes límites para incrementar la Posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras. Por otro, decidió flexibilizar las condiciones de acceso automático al mercado para las importaciones de bienes de capital de hasta u$s1 millón, con pagos anticipados de hasta 270 días.

El directorio del Banco Central (BCRA) decidió flexibilizar este jueves un par de restricciones cambiarias que pesaban sobre las entidades financieras y sobre los importadores de bienes de capitales, medidas que había impuesto en los últimos meses para limitar el drenaje de reservas, en medio de una firme demanda por cobertura previo a las elecciones legislativas.

En primer lugar, dispuso levantar la reciente normativa sobre la composición de la Posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras, que basicamente no le permitía incrementar sus tenencias en dólares.

"Gracias a esta modificación, el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera", indicó la autoridad monetaria en un comunicado, cuya medida entre a vigencia a partir de diciembre.

Previo a las elecciones generales, el pasado 4 de noviembre, y en medio de una creciente tensión cambiaria (cuando el blue había tocado los $200 por primera vez), el BCRA había dispuesto que las entidades financieras no podían incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes, a fin de evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

Por otro lado, el Directorio de la entidad decidió flexibilizar las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta 1.000.000 de dólares. Estas restricciones sobre importaciones de bienes de capital rigen desde octubre pasado.

"Esto facilitará especialmente el acceso de diversas PyMEs a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia", remarcó el BCRA.

Vale recordar que los límites al pago adelantado de importaciones de insumos ya se había flexibilizado en noviembre.

Dejá tu comentario