Dólar blue hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de febrero

Finanzas

La cotización paralela volvió a comenzar la semana en baja según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña y acumula un descenso de $17 en 2021.

El dólar blue volvió a retroceder luego de registrar la semana pasada su sexta baja semanal consecutiva según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

La cotización paralela cayó $1 hasta los $149 este miércoles, por lo cual la brecha con el oficial mayorista descendió hasta el 67,5%, nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 66,1%. Sin embargo, el informal superó por primera vez en seis jornadas al "contado con liqui", ya que este último exhibió una fuerte caída de casi $4.

Cabe recordar que el dólar informal bajó en todas las semanas de 2021 luego de alcanzar un techo de $166 en la última rueda de 2020.

Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, explicó a Ámbito que la reducción mes a mes de la liquidez monetaria, traccionada por "la combinación del verano, sumado a que muchas empresas se encuentran sin disponibilidad de efectivo", provocó que haya mayor oferta que demanda en el mercado del blue que "es muy chico, se mueve mucho con pequeñas variaciones, y necesita de dinero en efectivo ya que es extremadamente raro encontrar a alguien que te acepte una transferencia por una operación que se hace por fuera del mercado legal".

El economista advirtió, de todos modos, que la baja de la cotización "no necesariamente es algo que se vaya a sostener" ya que "al estar más barata que el solidario, es de esperar que haya un arbitraje y se reactive la demanda".

En el mismo sentido, el analista Christian Buteler explicó que esta merma es influenciada por la baja de los dólares financieros pero también responde a otros factores. "En diciembre y enero, la cantidad de dinero (Base Monetaria + Leliqs + Pases) no ha crecido y eso le saca un poco de leña al fuego del dólar, y además hay que reconocer que hace tres años que la gente se está dolarizando", sostuvo.

"Más allá de todo creo que estamos ante bajas puntuales, no veo que este sea el sendero para adelante", sentenció en una tónica similar a la de Kalos.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Amagó con repuntar a fin de 2020 pero desde que comenzó el nuevo año que no da síntomas de despegue.

Dejá tu comentario