El dólar CCL saltó un 6,5% en la semana y alcanzó el récord de $135

Finanzas

El dólar CCL registró su mayor ascenso semanal desde el 17 de julio. El mercado está atento al nivel de reservas y a eventuales restricciones adicionales para el acceso al mercado cambiario.

Los tipos de cambio bursátiles subieron de manera significativa esta semana y alcanzaron niveles récords, en un marco de preocupación por la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) y por la eventual posibilidad de que el Gobierno vuelva a limitar la compra dólares a ahorristas. Las brechas cambiarias, de esta manera, superaron el 80%.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- saltó un 6,5% en la semana hasta los $135, por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 83,5%. Hoy, avanzó un 1,5%.

En simultáneo, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- avanzó un 4,3% hasta los $129,52, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 76%. Hoy, subió un 0,1%.

Con estas cifras, las subas registradas durante esta semana fueron las mayores desde el 17 de julio, cuando dominaba la incertidumbre por el desenlace de las negociaciones por el canje de deuda bajo ley extranjera.

El acuerdo con los acreedores no logró aliviar la presión sobre la brecha cambiaria, lo cual dejó en evidencia la preocupación de los inversores y ahorristas respecto del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la economía argentina y de las medidas del Gobierno para mitigar ese impacto. La mayoría de los analistas coincide en que la incertidumbre alienta la demanda de dólares como activo refugio.

El economista Gustavo Ber planteó que "se extiende la escalada que vienen registrando los dólares financieros debido a que los operadores siguen atentos a eventuales medidas para frenar el drenaje en las reservas líquidas, al reconocer que no resulta sustentable, y además combinarse con la fuerte expansión monetaria para financiar el alto déficit fiscal".

Por su parte, Ramiro Marra, de Bull Market Brokers, señaló que "con la brecha cambiaria actual, "el banco central ya no tiene mucho margen de maniobra. Si no quiere dilapidar reservas, solo le queda devaluar o aplicar más impuestos al dólar (ahorro). Devaluación y aceleración inflacionaria, eso es lo que viene para este período".

Dólar oficial

El dólar turista o solidario subió 41 centavos a $101,14 en la semana, tras avanzar cuatro centavos este viernes. Fue producto de que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, ascendió 53 centavos a $77,80 (+4 centavos, hoy), en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cerró sin variantes a $77,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $77,45.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa subió cinco centavos a $73,58 en línea con la postura de venta del Banco Central, como sucede todos los días, en una rueda donde se registró una mayor demanda con respecto a días anteriores, la que forzó a nuevas intervenciones de la autoridad monetaria (vendió u$s20 millones, según estimaciones privadas).

Los máximo se anotaron en $73,58, el mismo precio establecido por el Banco Central en su habitual postura de venta. La demanda para atener obligaciones con el exterior predominó levemente en el desarrollo de la jornada, forzando intervenciones oficiales para abastecerla ante la insuficiencia de la oferta privada.

En este contexto, el volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s199,715 millones.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista avanzó 42 centavos respecto del cierre del viernes pasado, un ajuste que mantiene el promedio semanal que se repite desde abril de este año. La aceleración en el ajuste verificada en los primeros días de esta semana se fue diluyendo con el correr de los días hasta terminar en una corrección que mantuvo la línea precedente, sin sufrir modificaciones.

Cabe remarcar la preocupación en el Gobierno por la pérdida de reservas del Central, que en julio alcanzó los u$s400 millones y en la primera semana de agosto se aceleró hasta los u$s477 millones.

Las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron este viernes u$s45 millones y acumularon un retroceso semanal de u$s76 millones para culminar en los u$s43.048 millones. Mientras tanto, las Reservas Netas se sitúan por debajo de los u$s10.000 millones.

Dólar blue

El dólar blue aceleró su dinámica alcista este viernes y quedó a un paso de su récord histórico nominal, ya que trepó otros $2 y cerró en los $138 para la venta, máximo en un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

El billete informal tuvo su tercer avance en forma consecutiva y acumuló un aumento de $6 respecto del viernes pasado, lo cual significó la primera suba semanal desde el 24 de julio, cuando llegó a cerrar en los $139, el valor más alto hasta el momento.

De esta manera, la distancia con el dólar mayorista se amplió al 87,6%, la más elevada en lo que va de agosto. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El mercado paralelo sumó una mayor presión en los últimos días, luego de que el presidente Alberto Fernández y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresaran dudas sobre la continuidad del permiso para que las personas puedan comprar hasta u$s200 mensuales.

De todos modos, desde el Ministerio de Economía descartaron por el momento un endurecimiento de las restricciones y estimaron que el mercado de cambios se estabilizará cuando concluya el canje de deuda, a principios del próximo mes.

"Las contradicciones del Gobierno en cuanto al dólar ahorro no hacen más que estimular la compra en el blue y alternativos. Creer que por la compra del dólar ahorro seguirá la caída de reservas cuando no existe una presión para la liquidación de las agroexportaciones es ver la realidad de manera parcial", dijo el economista Gabriel Monzón.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $52,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s445 millones. Los plazos se mantuvieron estables, nuevamente con subas a partir de enero de 202. Agosto finalizó con una tasa de 29,76% y septiembre a 39,19% TNA. Fin de año a $85,70 con una TNA de 45,55%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s5.035 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario