El dólar financiero borró caídas y superó los $209 en una jornada volátil

Finanzas

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- subió 0,5% hasta los $209,08. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 78,82%.

Los dólares financieros borraron caídas iniciales y cerraron al alza impulsados por las presiones alcistas provenientes del fortalecimiento del "billete verde" en el mundo por temores a una ralentización del crecimiento económico. Por su parte, el BCRA finalizó su participación de este martes con compras por 5 millones de dólares.

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- subió 0,5% hasta los $209,08, su valor más alto desde el 2 de mayo. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 78,82%.

Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- creció 0,6% hasta los $207,79, su mayor valor desde comienzos de la semana pasada. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el BCRA subió hasta los 77,72%.

"Tras el último reacomodamiento, los dólares financieros vienen transitando una etapa de mayor lateralización, más allá de que los operadores reconocen que la búsqueda de cobertura podría reactivarse de extenderse el contexto de ruidos externos e internos, al cual se suma una elevada inflación que continúa empujando de fondo la nominalidad de la economía", sostuvo Gustavo Ber.

Por su parte, el índice dólar subió el martes, tras fluctuar entre leves ganancias y pérdidas, pero se mantuvo cerca de un máximo de dos décadas. Justamente sucede antes de conocerse el dato sobre la inflación de Estados Unidos que podría proporcionar pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

El billete verde medido frente a una cesta de divisas subió casi un 9% este año, ya que los inversores buscaron un refugio ante la preocupación por la capacidad de la Reserva Federal para frenar la inflación sin provocar una recesión, la inquietud por la guerra en Ucrania y el aumento de los casos de Covid-19 en China.

A nivel local, el presidente Alberto Fernández está de gira oficial por Europa. Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó ante empresarios estadounidenses que Argentina creció en el primer trimestre, sin dar detalles.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 16 centavos este martes 10 de mayo a $122,32 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo a $121,75 para la venta.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- subió 27 centavos a $201,83 en promedio.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 18 centavos a $116,93. En los dos primeros días de esta semana, el tipo de cambio mayorista aumentó 63 centavos, contra 56 centavos de suba registrados en idéntico lapso de la semana anterior.

"La autoridad monetaria volvió a exhibir un buen resultado por su intervención de hoy, acumulando durante mayo unos u$s630 millones de compras netas que han llevado el total anual ahora a unos u$s740 millones de saldo positivo por su regulación cambiaria", detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y amplió: "El excelente comportamiento de complejo agroexportador, que en la semana pasada totalizó ingresos por unos u$s1.191 millones, se ha transformado en el factor coadyuvante para que el proceso de acumulación de reservas se haya intensificado desde el inicio de mayo, algo que el mercado esperaba con cierta expectativa".

Dólar blue

El dólar blue subió 50 centavos a $202 este martes 10 de mayo, con lo que superó otra vez al solidario luego de dos ruedas en fila, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En las dos últimas ruedas, registró un avance de $1. Con todo, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubicó en 73,2%.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el quinto mes del año, el dólar blue subió $1,50 tras finalizar abril en $200,50.

Dejá tu comentario