18 de agosto 2020 - 13:17

El dólar toca en el mundo un mínimo no visto en más de dos años

El índice dólar cedía un 0,54% a 92,314. La moneda ha caído dramáticamente desde que la Reserva Federal intervino en los mercados financieros para mantener la liquidez en medio de la pandemia del coronavirus.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- terminó a $96,62.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- terminó a $96,62.

Foto: Pixabay

El índice dólar tocó el martes un mínimo no visto en más de dos años, debido a que los efectos del actual programa de estímulo de la Reserva Federal debilitaban al billete verde por quinta sesión consecutiva e impulsaban a los índices bursátiles de Estados Unidos a máximos récord.

Aunque el dólar suele funcionar como inversión de refugio en momentos de crisis, ha caído dramáticamente desde que la Reserva Federal intervino en los mercados financieros para mantener la liquidez en medio de la pandemia del coronavirus.

Los programas de la Fed han llevado a los activos de riesgo a máximos históricos y han reducido la demanda por refugio, a pesar de que datos económicos muestran un panorama sombrío para la recuperación de Estados Unidos.

El índice dólar cedía un 0,54% a 92,314, tras caer a 92,124, su menor nivel desde mayo de 2018. Contra el euro , la divisa estadounidense también tocó su menor nivel desde mayo de 2018 a 1,197 dólares.

Ante la moneda japonesa, el billete verde caía a un mínimo de dos semanas de 105,27 yenes por dólar.

"Es la Fed, es toda la liquidez que se está inyectando al mercado", dijo Greg Anderson, jefe global de estrategia cambiaria de BMO Capital Markets, sobre la caída del dólar.

Un nuevo repunte de las acciones tecnológicas brindó un escenario positivo para los mercados y llevó al índice S&P 500 a un máximo histórico, superando el récord que marcó el 19 de febrero y subrayando aún más la desconexión entre el mercado de valores y los datos económicos de Estados Unidos.

Anderson señaló que la debilidad del dólar el martes no fue resultado de la publicación de datos, sino de una tendencia a la baja que ha ido ganando impulso.

"Una vez que la tendencia del dólar estadounidense se afianza, es como intentar darle la vuelta a un portaaviones, es difícil de hacer. Y creo que la tendencia está afianzada", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar