Dólares financieros volvieron a subir y la brecha tocó máximos en 10 jornadas

Finanzas

Las brechas con el tipo de cambio oficial se ubicaron en torno al 72%/73%, mismos niveles de la semana pasada. El CCL avanzó 34 centavos a $167,51, mientras que el MEP ascendió a $166,81.

Los dólares bursátiles registraron leves avances este lunes, pero cerraron por debajo del solidario pese a la constante intervención de organismos públicos en la bolsa, luego de haber superado los $170 en la primera parte de la rueda. De esta manera, las brechas tocaron máximos en 10 jornadas.

El dólar MEP anotó su séptima suba consecutiva y ascendió un 0,2% (33 centavos) a $166,81, con lo que la brecha con el oficial terminó al 72,8%. Por su parte, el CCL avanzó un 0,2% a $167,51, de esta manera el spread se amplía al 73,5%.

Como viene ocurriendo diariamente, durante las primeras horas de la rueda las cotizaciones operaron con significativos incrementos. En general, luego aparecieron el Banco Central (BCRA) y ANSES con sus habituales ventas de bonos, que lograron recortar las subas.

La demanda por cobertura ya comenzó a hacerse presente, pero desde el BCRA aseguran tener suficiente ‘poder de fuego’ para afrontar los próximos meses. Julio fue un mes positivo en términos de acumulación de divisas a pesar de la menor estacionalidad de granos, pero probablemente a costa de mayores restricciones a las importaciones.

"Las tensiones cambiarias persisten con una brecha que crece en el marco de un mercado muy restringido. Las últimas medidas impuestas para hacer CCL vía operaciones de bonos lejos estuvieron de traer calma al mercado. Como era de esperar, las diferentes cotizaciones de referencia se vieron presionadas al alza", destacaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) .

Agregaron: "el CCL promedio por acciones alcanzó los $180 (+2,8% 5D) e incluso llegamos a ver precios por encima de dicho nivel en algunos papeles. Mientras tanto, el dólar ‘Blue’ se mantiene en niveles máximos desde octubre del año pasado. ¿Y el dólar oficial? El BCRA sigue pisando el ritmo de depreciación del FX. El ritmo del crawling-peg se mantiene en niveles cercanos a una TNA del 11,1/11,2% promedio del mes. Para tener como referencia, esta tasa promediaba el 19,4% de abril y se ubicaba cerca del 44% en enero".

El economista Gustavo Ber destacó, por su parte, que "los dólares financieros siguen enfrentando la nueva dinámica tras las últimas regulaciones, con referencias reguladas que siguen respetando la 'barrera' de los $ 170, a partir del poder de fuego acumulado por el organismo en lo que va del año, y otros instrumentos con operatorias menos condicionadas que abren espacio a nueva 'brecha' entre ambos en promedio del 5%".

Durante esta rueda, la demanda autorizada ejerció un leve dominio de las operaciones, absorbiendo la oferta disponible y privando al mismo tiempo al Banco Centra de registrar un nuevo saldo positivo por su intervención del mercado oficial. El acumulado del mes se mantiene por encima de los u$s1.060 millones, pero ahora genera "ciertas dudas" -según operadores- de poder superar el registro de abril pasado, el mes previo al récord de compras del primer semestre del año en curso.

Cabe recordar que desde la semana anterior rigen los nuevos controles, que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros.

A raíz de las nuevas medidas coordinadas entre el BCRA y la CNV, se revitalizaron canales alternativos para adquirir divisas con métodos legales. A partir de este tipo de operaciones, que contemplan las transacciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) y otras efectuadas en la plataforma habitual pero con Ledes, Cedears o ADRs, ganó relevancia el denominado "CCL libre" o "CCL no regulado".

Dólar blue

Luego de encadenar ocho subas consecutivas, el dólar blue bajó este lunes $1 hasta los $184, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el spread con el tipo de cambio mayorista se achicó levemente, pero aún se mantiene arriba del 90%, niveles similares a los de comienzos de año.

Desde mediados de mes (miércoles 14/7) hasta el viernes pasado, la cotización del dólar blue no paró de subir y acumulo en ese lapso un ascenso de $9, al pasar de los $176, hasta los $185, su máximo de 2021.

Así, en lo que va de julio, el paralelo registra un avance de $16, su mayor ascenso mensual desde octubre pasado.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar tres alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $19.

El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó dos centavos este lunes a $101,77, tras registrar su menor suba semanal desde mayo. La cotización minorista de la moneda estadounidense se mantuvo en los $101,50 en el Banco Nación.

De esta manera, la brecha entre el solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- y el blue se redujo a $16 después de haber tocado ayer el nivel más alto desde el 4 de enero (a $17).

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió tres centavos a los $167,92.

El dólar mayorista aumentó doce centavos a $96,54, un mayor ajuste del tipo de cambio mayorista, que no se repetía desde el lunes 22 del mes pasado, bajo la constante regulación del Banco Central, que terminó esta rueda con resultado neutro. En la semana pasada acumuló un incremento de 0,21% (20 centavos), el menor de las últimas tres semanas.

Los mínimos se anotaron a poco de comenzadas las operaciones en $96,52, diez centavos arriba del final previo. La demanda autorizada operó con tono más sostenido durante gran parte de la primera mitad de la rueda, lapso en el que los precios escalaron posiciones hasta tocar máximos en $96,54. La mejora transitoria en el nivel de ingresos fue diluyendo levemente la presión compradora con un ligero repliegue de la cotización que no pudo sostenerse hasta el final del día. Los pedidos de compra renovaron su empuje en los momentos previos al cierre de las operaciones acomodando los valores en los máximos de hoy.

Temas

Dejá tu comentario