20 de julio 2022 - 12:40

Dólar: Gobierno analiza nuevas medidas

El Gobierno analiza de cerca la situación y prepara nuevas acciones. La ministra Silvina Batakis encabezará el jueves una reunión de gabinete económica, con el dólar como uno de los temas centrales.

dólar-ahorro-inversiones-finanzas

En medio de la fuerte tensión cambiaria, el Gobierno prepara nuevas medidas para afrontar la situación con el dólar. Por un lado ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas y volcar al sistema productivo; y por otro por el impacto inflacionario que genera el dólar blue en récord, que alienta las expectativas.

Según confirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, este jueves la ministra de Economía Silvina Batakis mantendrá una reunión con el gabinete económico en la que "se van a analizar diferentes medidas que podrían ser comunicadas hacia el fin de esta semana o la semana que viene".

En una conferencia de prensa que brindó al término de la reunión de Gabinete, Cerruti volvió a remarcar que el dólar blue "no tiene impacto en la economía real" y dijo que el Gobierno entiende "la sensación de incertidumbre que genera la información alrededor del dólar blue".

CERRUTI GABINETE .jpeg
Ministros brindaron una conferencia de prensa después de la reunión de Gabinete.

Ministros brindaron una conferencia de prensa después de la reunión de Gabinete.

Ante la consulta de Ámbito, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anticipó que las medidas "apuntan a tener un cambio diferenciado para los turistas".

"El turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor", destacó al tiempo que aclaró que el país "necesita de los dólares que traen esos turistas", y que se "puedan cambiar en el mercado único de cambios".

"Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", añadió el funcionario.

Al detallar posibles iniciativas, Lammens habló de un "cambio diferenciado" para el turismo. "Que quien pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de tarjeta de crédito o de cualquier otro medio formal pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al dólar MEP o al contado con liqui", aclaró.

Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, la reunión del gabinete económico se llevará a cabo en principio este jueves a las 9. Será encabezada por Batakis y participarán además el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens; el ministro de Agricultura Julián Domínguez; la titular de AFIP Mercedes Marcó Del Pont; y el titular del Banco Central Miguel Pesce.

REUNION DE GABINETE.mp4

Silvina Batakis participó de su primera reunión de gabinete.

Este miércoles la titular del Palacio de Hacienda compartió su primera reunión de Gabinete nacional. El encuentro fue encabezado por Juan Manzur en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Fuentes que participaron del cónclave informaron a Ámbito que la funcionaria fue recibida con aplausos por sus compañeros, a quienes puso al tanto de la situación de la cartera que dirige.

Entre los oradores de la reunión de Gabinete, además de Batakis y Lammens se anotaron la titular de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis; el titular de la cartera de transporte Alexis Guerrera y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos. Además del eje económico, se abordó el arribo de nuevas vacunas de uso pediátrico contra el coronavirus, así como también el impacto de la puesta en marcha de la segmentación de tarifas y la situación del transporte en el AMBA.

Según confirmó la Portavoz a este medio en conferencia de prensa, no se mencionó en el Salón Eva Perón la posibilidad de una reforma judicial, pese al intercambio público entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En sintonía con el Presidente

Las medidas que se anticiparon hoy van en línea con las declaraciones que el presidente Alberto Fernández hizo el lunes durante un acto en el Museo del Bicentenario, cuando reconoció que el Gobierno enfrenta "momentos complejos" y que debe "ajustar algunos números de las cuentas públicas", aunque aclaró que "eso no se va a hacer a costas de parar la obra pública y la vivienda".

ALBERTO FERNANDEZ DOLAR.mp4

Alberto Fernández se refirió el lunes al dólar turista.

Al encabezar el lanzamiento del programa Argentina Grande, el jefe de Estado puso la lupa sobre el tema y aseguró que la Argentina "no es un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir al dólar blue, y tampoco es el lugar donde los especuladores hacen subir el dólar y a todos les preocupa", sino la que "educa, la que genera empleo, y sana".

Dólar blue, sin freno

El dólar blue volvió a dispararse el miércoles hasta el récord de $301 en la punta vendedora y a $296 para la compra, en una jornada cambiaria en la que los dólares financieros alcanzaron también máximos históricos.

Durante la rueda el blue alcanzó los $302 y sobre el cierre retrocedió, mientras que la brecha con el mayorista oficial supera el 130%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar