Súper dólar imparable: logró su mayor ganancia trimestral en 7 años

Finanzas

La divisa estadounidense registró su avance trimestral más importante desde 2015, pero también su primera caída semanal en casi un mes.

El súper dólar subió frente al euro este viernes después de que la inflación europea alcanzó un récord y el gasto del consumidor estadounidense aumentó más de lo esperado.

Así, la divisa estadounidense logró su mayor ganancia trimestral desde 2015, pero también su primera caída semanal en casi un mes.

La libra esterlina cayó frente al dólar después de tres sesiones de ganancias. Aún así, tras haber alcanzado un mínimo histórico el lunes, la libra cerró la semana con un alza, después de que el Banco de Inglaterra compró bonos del Estado británico, conocidos como gilts, el miércoles, jueves y viernes.

Datos del viernes mostraron que la inflación de la zona euro superó las previsiones y alcanzó el 10,0% en septiembre, lo que refuerza las expectativas de otra gran subida de tasas del Banco Central Europeo el mes que viene.

La libra esterlina, tras tocar los 1,1235 dólares , bajó a 1,1112 dólares.

El euro perdió un 0,3%, a 0,9782 dólares. El billete verde subía un 0,1% frente a una cesta de divisas y anotó su mayor ganancia trimestral desde el primer trimestre de 2015 (casi 8%).

Sin embargo, en términos semanales, el índice registró a su primera caída en tres semanas, con un descenso del 0,7%.

La Reserva Federal de Estados Unidos, que ha aumentado los costos de endeudamiento de Estados Unidos más rápido en 2022 que en cualquier otro momento desde la década de 1980, tuvo una razón menos para frenarse.

El Departamento de Comercio dijo que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que la Fed tiene como referencia, subió un 6,2% interanual en agosto.

"Los datos de inflación de hoy sorprendieron al alza una vez más. Eso mantendrá la presión al alza sobre las tasas de interés y el dólar", dijo Adam Button, analista jefe de divisas de Forexlive, una empresa de análisis de divisas de Toronto.

Sin embargo, en el último día del trimestre, Button señaló que "las consideraciones fundamentales suelen pasar a un segundo plano", ya que los inversores trabajan para equilibrar sus posiciones o tomar ganancias.

Temas

Dejá tu comentario