7 de junio 2024 - 18:25

Dólares financieros avanzaron hasta $70 en la semana: CCL quebró otro récord por arriba de los $1.300

Los tipos de cambios bursátiles cerraron la semana con nuevas subas. Así, la brecha entre el dólar CCL y el oficial tocó el 46%.

dolar blue finanzas inversiones
Depositphotos

Los dólares financieros repuntaron con fuerza este viernes 7 de junio, en una semana en la que el Gobierno sufrió un revés en el Congreso por la media sanción a la nueva movilidad jubilatoria. El mercado, además, espera novedades sobre la renovación del swap de monedas con China que, en caso de interrumpirse, implicaría un desembolso de u$s5.000 millones por parte del Banco Central.

En ese marco, el dólar CCL registró un incremento de $15,31 (+1,2%) hasta los $1.312,59. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial ascendió al 46%. A lo largo de la semana, el también denominado dólar cable aumentó $59,01 o un 4,7%.

Por su parte, el dólar MEP trepó $10,32 (+0,8%) hasta los $1.282,33. Así, el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 42,6%.

Esta semana la oposición logró aprobar en la Cámara de Diputados un aumento en las jubilaciones que implicaría un gasto equivalente al 0,4% del PBI, motivo por el cual el presidente Javier Milei piensa en su veto.

En paralelo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó para el miércoles 12 de junio a una sesión en la Cámara Alta para debatir la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el oficialismo. De aprobarse las iniciativas en el Senado, éstas deberían volver a Diputados para votar las modificaciones.

El Banco Central (BCRA) tuvo que vender divisas por cuarta vez en las últimas dos semana al cerrar su intervención con un saldo negativo de u$s27 millones. Aun así, respecto del viernes pasado sumó unos u$s99 millones y desde diciembre 2023 acumuló más de u$s17.300 millones.

El volumen negociado en el día fue de casi u$s234 millones, un número que sigue siendo demasiado bajo para los niveles que debería tener en esta época del año. Asimismo, las reservas brutas retrocedieron unos u$s119 millones hasta los u$s29.297 millones debido a que se viene intensificando la salida de divisas por la cuenta corriente, fundamentalmente en concepto de importaciones.

El jueves venidero el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto discutir la aprobación de lo que fue la octava revisión del programa con la Argentina, el cual ya cuenta con la aprobación técnica y se descuenta que será aceptado. De esta manera habrá luz verde para recibir el desembolso de aproximadamente unos u$s800 millones que el Banco Central espera con ansias para engrosar sus reservas.

El 13 de mayo el organismo multilateral había emitido el staff report, en el que anunciaron que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la octava revisión en el marco del Servicio Ampliado del Fondo con el cumplimiento de las metas propuestas para el primer trimestre de 2024.

A cuánto cotizó el dólar oficial hoy, viernes 7 de junio

En el mercado oficial de cambios, el dólar escaló $1 a $899. De este modo, en la primera semana de junio subió 0,39%, la cifra más baja de la era Javier Milei.

A cuánto operó el dólar futuro hoy, viernes 7 de junio

En los contratos de dólar futuro, la cotización para fines de junio cedió un 0,3% a $922,50, mientras que para finales de julio recortó 0,4% a $964. Para fines de agosto cayó 0,8% a $1.010,0 y para septiembre lo hizo en 1,2% a $1.060. En tanto, los contratos para el cierre del año se hundieron 2,2% a $1.210.

A cuánto opera el dólar blue hoy, viernes 7 de junio

El dólar blue trepó $15 hasta los $1.265 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

Precio del dólar tarjeta hoy, viernes 7 de junio

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se mantuvo a $1.468,80.

Cotización del dólar cripto hoy, viernes 7 de junio

El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.285, según Bitso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar