21 de noviembre 2023 - 17:47

Economía superó test post electoral del mercado: captó $1,76 billones y cubrió vencimientos

Tras el balotaje presidencial, el ministerio de Economía pudo cubrir con creces los vencimientos de la semana que viene por $1,52 millones que tiene la semana que viene. En lo que va del año, el financiamiento acumulado alcanzó los $5,24 billones.

Ministerio de Economía puerta
Ignacio Petunchi

En una jornada muy complicada para el sector financiero, en el cual los bancos decidieron darle la espalda al Banco Central en cuanto a la renovación de Leliq, el Tesoro en cambio logró salir bien parado en cuanto a la posibilidad de renovar compromisos que vencen esta semana.

Según informó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en la licitación de deuda que se llevó a cabo este martes el Ministerio de Economía logró una tasa de renovación del 115%, sobre un total de compromisos de $1,52 millones.

“En la licitación realizada en el día de hoy, sobre un total de vencimientos por $1,52 billones se adjudicaron $1,76 billones alcanzando un financiamiento neto de $233.473 millones y, en lo que va del año, un financiamiento acumulado $5,24 billones”, señaló el funcionario en sus redes sociales.

Setti destacó que “una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el Gobierno Nacional durante el último año fue el reordenamiento de los vencimientos de la deuda en pesos y el financiamiento soberano en el mercado local”.

sergio massa.PNG

La jornada se presentó complicada desde el punto de vista financiero, en lo que fue el primer día de operaciones luego del resultado de las elecciones del domingo que consagraron a Javier Milei como próximo presidente. Lanzado ya el proceso de transición, en el mismo día, el Banco Central apenas pudo renovar el 40% de las Letras de Liquidez (Leliq) que vencían en la fecha. Los bancos decidieron llevarse el 60% de los pesos. Vencían $2,7 billones, de los cuales se adjudicó $1,09 billones, lo que representó una expansión en un solo día de $1,6 billones.

En sus primeras declaraciones como presidente Milei dijo que para poder levantar los controles de cambio primero tiene que resolver el problema de las Leliq, para evitar una hiperinflación. Algunos en el mercado tienen temor a que se pisen los depósitos o haya una nueva versión de plan bonex. En la dicotomía entre el “riesgo Banco Central” y el “riesgo Tesoro”, pareciera que este último salió mejor parado.

En esta licitación el gobierno logró colocar una letra ajustada por CER (X20F4), cuyo vencimiento es el 20 de febrero y que integra el Programa de Creadores de Mercado. Por otro lado, se licitaron cuatro bonos ajustados por CER: T6X4, T4X4, T2X5 y TG25, con vencimiento en mayo de 2024, octubre de 2024, febrero de 2025 y agosto de 2025, respectivamente; dos bonos vinculados al dólar estadounidense: TV24 y TV25 cuyos vencimientos son en abril de 2024 y en marzo de 2025; y dos bonos DUALES: TDJ24 y TDE25, cuyos vencimientos son en junio de 2024 y en enero de 2025. Por último, se ofreció un nuevo bono sostenible con vencimiento en mayo de 2025. El 52% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 40% por instrumentos ajustados por CER y el 8% restante por instrumentos vinculados al dólar estadounidense.

En otro aspecto, el Ministerio de Economía indicó que se concretó “la primera emisión de un bono temático sostenible soberano” conocido como bono verde. “Esto constituye un hito relevante en la implementación de la Estrategia de Finanzas Sostenibles”, indicó el Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar