Los precios del oro tocaron intradiario a un nuevo máximo histórico este lunes 16 de septiembre, debido a que un dólar más débil y las perspectivas de una flexibilización agresiva de la política monetaria estadounidense aumentan el atractivo del lingote, que no genera intereses.
El oro no para de brillar: alcanzó nuevo máximo y el dólar cayó a la espera de la baja de tasas
El índice dólar cae un 0,4%. Una moneda estadounidense más débil hace que el oro cotizado en dólares sea más atractivo para los inversores y suele beneficiarse en un contexto de bajas tasas.
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 16 de septiembre
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 16 de septiembre
El oro al contado superó los u$s2.600 la onza. En lo que va de año, el oro se revaloriza más del 25%. El índice dólar, por su parte, cayó un 0,4%. Una moneda estadounidense más débil hace que el metal precioso cotizado en dólares sea más atractivo para los compradores que usan otras monedas.
El evento clave de esta semana es la decisión que tomará el miércoles la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés. Operadores esperan un 59% de probabilidades de que haya un recorte de 50 puntos básicos.
El primer recorte de tipos de Estados Unidos está cada vez más cerca y le seguirán más, lo que respaldará al oro, según el analista de UBS Giovanni Staunovo. "Cualquier cambio en el gráfico de puntos de la Fed probablemente resulte en volatilidad a corto plazo, pero creo que todavía estamos en el camino de precios más altos en los próximos meses", dijo.
El pasado jueves, justo el día que el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, el metal precioso alcanzó un nuevo máximo histórico tras superar el último récord que había marcado durante la sesión del 20 de agosto.
Desde ese día el oro ha ido revalidando máximos en un contexto de debilidad del dólar, caída de los rendimientos de los bonos y crecientes expectativas de una intervención más agresiva por parte de la Fed, que podría recortar las tasas de interés en la reunión de esta semana, según explica el analista de IG Sergio Ávila.
El experto subraya que los inversores están atentos a estos movimientos, buscando proteger su capital en activos seguros como el oro, que históricamente ha funcionado como refugio en periodos de incertidumbre económica.
En su opinión, "un contexto económico global con señales de debilidad en las principales economías y la posibilidad de una relajación monetaria han hecho que el oro se consolide como una opción de refugio para los inversores".
La expectativa en el precio del lingote
Los lingotes de oro suelen convertirse en una inversión más atractiva en períodos de tipos de interés más bajos y se consideran un activo seguro en tiempos de turbulencia.
Las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas, las elecciones estadounidenses y un probable aumento de la volatilidad del mercado de valores también constituyen un argumento convincente para aumentar la inversión en oro, dijeron los analistas de ANZ en una nota. "Esperamos que los precios del oro se muevan hacia los u$s2.700 en el corto plazo y alcancen un máximo de u$s2.900 a fines de 2025", agregó la nota.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado gana un 0,8% a u$s30,89 la onza y alcanza su nivel más alto en dos meses a principios de la sesión. El platino cae un 0,3% a u$s992,10 y el paladio sube un 0,4% a u$s1.072,28.
Los bancos centrales compran oro
No solo los inversores particulares compran oro, también los bancos centrales han redoblado su apuesta por él y esta demanda ha aumentado su precio. Han sido compradores constantes de oro desde 2010, período en el que añadieron más de 7.800 toneladas a sus reservas. Esta demanda ha sido especialmente fuerte en los últimos años, sobre todo en 2022, cuando se batieron récords, y en 2023.
Así, aunque el Banco Popular de China pausó a principios de este año su compra de oro por primera vez en 18 meses, la demanda agregada llevada a cabo por los bancos centrales en la primera mitad de 2024 fue la más alta jamás registrada para un primer semestre.
Chris Mahoney, responsable de inversiones en oro y plata de Jupiter AM, argumenta que “el movimiento hacia el oro demuestra que los bancos centrales reconocen que ofrece una reserva de riqueza independiente de cualquier Gobierno u otro banco central”.
Los analistas auguran que el oro seguirá subiendo, y más cuando la semana que viene la Fed baje el precio del dinero. A juicio de Mahoney, “las expectativas de tipos de interés más bajos traen consigo un precio del oro más alto, por lo que el cambio inminente en la política de la Fed es positivo para el oro”.
Dejá tu comentario