Todo llega tarde o temprano y este miércoles se viene la primera baja de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) dentro del ciclo de flexibilización monetaria que rige entre los bancos centrales de todo el mundo y que lidera el Banco Central Europeo (BCE), que recortó tipos 25 puntos básicos en junio y otros 25 puntos básicos la semana pasada.
La Fed se prepara para un recorte de tasas: de cuánto será la baja
Si la Fed recorta los tipos en 50 puntos básicos esta semana por ese miedo a que finalmente el aterrizaje suave se convierta en una recesión, podría transmitir al mercado una sensación de urgencia y temor excesivos que, potencialmente, no se recibiría nada bien.
-
Nadav Rajzman: "La minería tiene un aporte a la descentralización y federalización del país".
-
La FED bajará la tasa el miércoles: ¿tendrá éxito la operación clamor por medio punto?
La gran cuestión con la Fed es si llevará a cabo esta semana una rebaja de 25 puntos básicos, como espera una parte del mercado, o de 50, como prevé otra. Las apuestas están divididas y ajustadas y la reacción del mercado no será la misma, desde luego, si toma una decisión u otra.
Los inversores esperan una reducción de tasas el miércoles, cuando la Fed concluya su reunión de septiembre con un anuncio al respecto.
Una baja de tasas que se hizo desear
Después de haber aumentado las tasas de interés por primera vez en marzo de 2022 para combatir la inflación en aumento, la Fed incrementó gradualmente su tasa de fondos federales a 5,25%-5,5%, los niveles más altos en 23 años, y las mantuvo allí durante más de un año. Ahora, con la inflación disminuyendo y señales de que el mercado laboral se está debilitando, se espera que la Fed reduzca las tasas de interés por primera vez en cuatro años.
Así, los inversores escucharán atentamente a Powell en busca de pistas sobre las próximas decisiones de política monetaria de la Fed y sus perspectivas sobre la economía.
El martes, los datos de ventas minoristas de agosto proporcionarán a los funcionarios de la Fed una visión sobre el gasto del consumidor, que representa aproximadamente dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. Las ventas minoristas sorprendieron en julio, ya que los consumidores resilientes continuaron desafiando las previsiones económicas.
Los observadores del mercado también recibirán varios datos sobre el sector de la vivienda esta semana, incluyendo las ventas de viviendas existentes, los inicios de construcciones residenciales y la confianza de los constructores de viviendas.
Los datos que analiza el mercado
El exgobernador de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo a finales de la semana pasada que, si aún fuera miembro del Comité, presionaría para una reducción de 50 puntos básicos.
La directora de análisis de XTB, Kathleen Brooks, reconoce que la decisión de la Fed de esta semana "se encuentra en un equilibrio delicado entre un recorte de 25 y uno de 50 puntos básicos" y se refiere a un artículo de Nick Timiraos, periodista de 'The Wall Street Journal' y considerado uno de los más cercanos a la Fed, que inclinó la balanza hacia una rebaja de 50 puntos básicos. En dicho artículo, el periodista se refiere al gran dilema de la Reserva Federal sobre si comenzar con una gran reducción o una pequeña.
"La Fed ya señaló que está dispuesta a hacer varios recortes en las tasas de interés a medida que se enfría el mercado laboral. Sin embargo, el debate parece haberse desplazado y la Fed se está poniendo más nerviosa sobre mantener las tasas de interés muy altas por demasiado tiempo, por miedo a que un aterrizaje suave se les escape de las manos", señala Brooks.
"Un recorte de 50 puntos básicos esta semana sería un movimiento audaz; sin embargo, si la Fed señala que adelantará los recortes de tasas, podría haber menos recortes más adelante, lo cual podría sorprender al mercado y pesar sobre el sentimiento de riesgo", reconoce la experta de XTB.
El mercado aún espera que la Fed recorte tipos en 25 puntos básicos este miércoles, pero la probabilidad de un movimiento de 50 aumentó a finales de la semana pasada. Las posibilidades de que se dé la primera opción se situaron en el 57% y en el 43% para la segunda, según la herramienta Fedwatch del CME.
Un aumento en las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos ha pesado sobre el dólar, que cayó en todos los frentes a finales de la pasada semana, con las mayores pérdidas registradas frente al yen. El USD/JPY alcanzó un nuevo mínimo por debajo de 141,00 y se encuentra en su nivel más bajo desde 2023.
Por su parte, el oro marcó a finales de la semana pasada nuevos máximos históricos ya que se mueve inversamente a las expectativas de tasas de interés en EEUU. "El oro es la cobertura definitiva contra la inflación, por lo que ha recibido un impulso ante la perspectiva de un recorte de 50 puntos básicos de la Fed", explica la experta.
Dejá tu comentario