16 de mayo 2023 - 19:45

El súper dólar rozó máximos de 5 semanas y el foco está en el techo de deuda de EEUU

El índice dólar, una medida del valor del billete verde frente a seis divisas, subió un 0,2%, a 102,61 unidades. Frente al yen, el billete verde avanzó también un 0,2%, a 136,315 unidades.

Dólar

El dólar subió el martes en una jornada sin dirección clara, ya que los inversores se mantuvieron atentos a las conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos que evite una cesación de pagos que podría repercutir en todos los mercados de activos y dañar la confianza en la mayor economía del mundo.

El índice dólar, una medida del valor del billete verde frente a seis divisas, subió un 0,2%, a 102,61 unidades. Frente al yen, el billete verde avanzó también un 0,2%, a 136,315 unidades.

Las negociaciones sobre el techo de la deuda entre el presidente demócrata Joe Biden y el principal congresista republicano Kevin McCarthy terminaron el martes tras menos de una hora.

Sin embargo, la reunión terminó con una nota optimista e inesperada, ya que McCarthy, al salir de la reunión con Biden y otros líderes del Congreso, dijo: "Es posible llegar a un acuerdo para el final de la semana".

Ambos partidos están de acuerdo en que se necesita actuar con urgencia.

"Evidentemente, en la medida en que exista un riesgo de impago, sería caótico. La cuestión es si, en caso de impago, los bonos del Tesoro pueden servir de garantía en un mundo tan apalancado", dijo Axel Merk, presidente y director de inversiones de Merk Investments en Palo Alto.

Históricamente, el dólar tiende a subir en épocas de tensión financiera y en periodos de desapalancamiento, cuando los inversores se apresuran a deshacer apuestas arriesgadas.

"Pero no queremos letras del Tesoro", dijo Merk. "Así que es muy difícil sugerir que tengamos un repunte del dólar en ese desapalancamiento. Diría que es muy difícil predecir lo que ocurrirá, aparte de que la volatilidad podría ser dramática".

Por la tarde, el euro cedió un 0,1%, a 1,0858 dólares, mientras que la libra cayó un 0,4%, a 1,2478 dólares.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en abril, aunque la tendencia subyacente se mantuvo sólida, lo que sugiere que el gasto de los consumidores probablemente se mantuvo fuerte a principios del segundo trimestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar