30 de agosto 2024 - 14:31

En la antesala del blanqueo, los argendólares siguen creciendo y ya están en máximos desde 2020

Tras el lapsus de junio, en el último bimestre los depósitos en dólares de familias y empresas volvieron a crecer. Los datos oficiales muestran que en la previa del blanqueo siguen aumentando.

Tras el lapsus de junio, en el último bimestre los depósitos en dólares de familias y empresas volvieron a crecer.

Tras el lapsus de junio, en el último bimestre los depósitos en dólares de familias y empresas volvieron a crecer.

Cuando aún restan computarse las últimas cuatro jornadas del mes, la alentadora evolución de los depósitos privados en dólares no deja de llamar la atención y es sin duda una buena señal, sobre todo en momentos de dudas sobre el andar futuro de la política económica y de las escaramuzas legislativas en general.

En lo que va del mes, el stock de los llamados argendólares registra al día 26, último dato oficial del Banco Central (BCRA), un incremento de 484 millones de dólares alcanzando un total de 19.071 millones de dólares. Se trata de un nivel no visto desde comienzos del 2020 antes que empezara la pandemia del Covid-19, o sea, el stock con que comenzó la gestión de Alberto Fernández.

Pero en realidad, ese nivel no era real porque tenía cierto componente estacional por el factor impositivo que explica por qué crecen a fin de cada año. Vale recordar que el stock de los argendólares era en esos tiempos mayor, por encima de los 33.000 millones de dólares, pero tras los sondeos pre-PASO y los resultados de las PASO se detonó una diáspora de estos ahorros en dólares. Así, en esos meses se fueron 15.000 millones de dólares, es decir, un 45,5% del total. Hoy el sistema financiero ha recuperado entonces el stock con que venía operando a fines de octubre del 2019.

La era libertaria de los argendólares

En la era Milei, los argendólares muestran un aumento de 4.956 millones de dólares y en lo que va del 2024 de 3.269 millones de dólares, lo que habla de un crecimiento genuino. Si bien algunos analistas hablan de un fuerte aumento de estas colocaciones cabe señalar que en realidad, hasta ahora, el salto se produjo en julio pasado cuando el stock creció en 728 millones de dólares.

Tras la depuración de enero, por el tema impositivo y los primeros pasos del nuevo gobierno, en febrero y marzo comenzaron a recuperarse con aumentos del orden de los 490 millones de dólares promedio mensual, lo que se mantuvo hasta mayo con la salvedad que en abril bajó a unos 360 millones de dólares. Pero en junio apenas crecieron 136 millones de dólares, un 0,8% mensual, denotando cierto agotamiento antes las turbulencias políticas y económicas. Sin embargo, julio se destacó, incluso luego de las fallidas conferencias de prensa del equipo económico, registrando un fuerte aumento del 4,1% mensual. En agosto, hasta el día 26, el stock crece 484 millones de dólares, lo que es un 2,6% mensual muy por debajo del mes anterior.

Depósitos en dólares y el efecto del blanqueo

Lo cierto es que si continúan creciendo, eso es lo que importa por varias razones que ya veremos. Algunos analistas consideran que el crecimiento de agosto es indicio de que contribuyentes están empezando a exteriorizar dólares en efectivo, pero reconocen que es temprano para hacer conjeturas sobre la magnitud del blanqueo, dicen desde la consultora 1816.

Por eso en el mercado anticipan que, en las próximas semanas, el sistema debería ver una aceleración de los argendólares a medida que se acerca el vencimiento de la primera fecha del blanqueo para adherirse con la multa más baja.

Entre las gestoras de inversiones, reconocen que se han intensificado las consultas en las últimas semanas, en torno a un 40% más de lo que venía siendo, pero hasta ahora no ven una avalancha de aperturas de cuentas ni de flujos blanqueados. Aunque, en general, son optimistas en cuanto al nivel de adhesión porque consideran que hay muchos capitales acumulados en los últimos años deseosos de salir a la luz, pero sin llegar ni a los tobillos de lo que fue el blanqueo de 2016.

Por lo tanto, el mercado descuenta que en la primera fase del blanqueo que vence a fin de setiembre se vería el mayor ingreso al plan fiscal. Lo cierto es que se esperan entre 20.000 y 35.000 millones de dólares aproximadamente que se blanquearán, y de esos una parte irán a las cuentas especiales engrosando el stock de los argendólares, beneficiando indirectamente al BCRA como ya veremos. La última experiencia muestra que en 2016 vía el blanqueo el stock de los argendólares más que se duplicó. Esta vez no sería tan relevante pero sumará.

money-2250365_1280.jpg
Dólares, imagen de Larry White en Pixabay.

Dólares, imagen de Larry White en Pixabay.

Argendólares: las reservas agradecidas

Hay otras aristas a tener en cuenta en el andar de los argendólares. Por un lado, su evolución positiva es considerada una buena señal en términos del nivel de confianza de inversores y ahorristas en la gestión oficial del momento, lo que no es un dato menor.

Pero por otro lado, y quizás, el más relevante, el stock de argendólares tiene a su vez dos correlatos relevantes: uno es que los encajes de los argendólares (la porción de los depósitos que los bancos no prestan) se computan dentro del stock de las reservas brutas del BCRA, por ende, cuando crecen mejoran la posición de las reservas y viceversa; y el otro es que estas colocaciones brindan una capacidad prestable en moneda extranjera a los bancos para satisfacer la demanda de empresas exportadoras y vinculadas, que capaz no logran acceder en el mercado internacional. Por lo tanto, en la medida que los argendólares crezcan, los bancos tienen más oferta de crédito para ofrecer en el mercado local. Así fue como, entre marzo y julio pasado, el stock de préstamos privados en dólares creció en casi 3.000 millones de dólares recuperando niveles de 6.400 millones de dólares en total similar al de mediados de julio del 2020.

Vale señalar que tras la debacle de la convertibilidad, estos préstamos solo se pueden canalizar en tomadores que sean exportadores, o sea, que tengan un flujo de divisas en sus negocios o estén vinculados con el sector exportador, de modo que no haya ningún descalce de monedas entre el crédito y los ingresos del tomador. Además, al observar que el stock de argendólares supera los 19.000 millones de dólares y solo están prestados 6.400 millones de dólares, esto marca que aún hay una capacidad prestable ociosa para canalizar en el sistema local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar