El analista financiero Salvador Di Stéfano, conocido como el "gurú del dólar blue", ofreció un análisis sobre el nuevo esquema cambiario para el dólar, con el esquema de bandas que tiene la inferior cerca de los $1.000, y dio sus recomendaciones de inversión.
Gurú de la city vaticina que el dólar se encamina "al piso de la banda" y recomienda en qué invertir
El analista financiero Salvador Di Stéfano ofreció un análisis sobre el nuevo esquema cambiario. Ve oportunidades para la tasa en pesos y en las acciones.
-
Mercados: suben los activos argentinos y bajan los dólares, tras la elección que ganó LLA
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de mayo

Las altas tasas activas son producto de la elección de los inversores de permanecer en dólares, y no aprovechar los excelentes negocios en pesos que ofrece el mercado.
Ve oportunidades para la tasa en pesos y en las acciones.
A continuación la columna del analista, titulada "La tasa en pesos, super star":
La tasa en pesos brilla en un escenario económico desafiante, con el dólar yendo a buscar el piso de la banda.
El escenario económico se sigue desarrollando bajo la lógica de un programa económico con superávit fiscal, saneamiento y capitalización del Banco Central, sin emisión monetaria, y con un sistema financiero en donde el Estado deja de ser demandante de crédito, lo que cambia abruptamente la dinámica del mercado.
Las reservas hoy se ubican en u$s38.346 millones, y la circulación monetaria en $21.663.279 millones. Si el dólar se fuera al techo de la banda que hoy se ubica en torno de $1.414, se necesitarían U$S 15.474 millones para dejar dolarizada la economía. El dólar se ubica debajo de la mitad de la banda, en $1.135,5, y la banda tiene un piso en torno de $ 990.
El sistema financiero argentino cambio radicalmente durante la actual administración, la tasa de política monetaria está pintada en el 29% anual, no es una referencia para nadie, ya que el mercado fija tasas de acuerdo, a la oferta y la demanda de mercado.
Los bancos ya no le prestan al Estado, por ende, tienen que buscar proyectos rentables en el sector privado para aplicar los fondos que consiguen. La captación de pesos y dólares es cada vez más compleja. Hay pocos pesos en el mercado, y la remuneración de los plazos fijos es cada vez más elevada, por un plazo fijo entre un millón de pesos y más de 1.000 millones de pesos la remuneración promedio se ubica entre el 32,5% y 34,5% anual.
Las altas tasas de captación, más los encajes que tienen que constituir los bancos, hacen que las tasas activas (préstamos) se ubiquen en niveles muy elevados, rondando tasas nominales del 50% anual, que si la llevas a efectiva superan el 60% anual.
El nivel de tasas en la economía está determinado exclusivamente por el mercado, si hay pocos pesos la tasa seguirá siendo elevada, si la economía se monetiza hay chances de una baja en la tasa de interés.
Para que la economía se monetice es necesario que el tipo de cambio baje a $990 y el Banco Central compre dólares e inyecte pesos en el mercado. Hasta tanto esto no suceda, no parece probable que las tasas bajen.
Estos niveles de tasas de interés no son apropiados para muchos negocios, especialmente para aquellos que tienen baja rotación y rentabilidad. En algún momento, veremos liquidación de mercadería a precios más bajos o venta de dólares, ya que ganar dinero con estas tasas de financiamiento es inviable. Los negocios se hicieron capital intensivo.
Otra tasa de referencia la fija el gobierno cada 15 días cuando sale a licitar letras al mercado, hoy una letra a 45 días rinde el 30,65% anual, mientras que a 135 días rinde el 30,5% anual. Evidentemente hay una tasa de interés a distintos plazos en lo que abona el gobierno a la hora de financiarse.
La tasa de inflación esperada a 12 meses según nuestra consultora rondaría el 15% anual, con una dramática caída de la tasa de inflación desde el mes de octubre en adelante. Un escenario mundial recesivo, con deflación de precios en China y una fuerte caída en el precio de los fletes internacionales, precipitarían una baja muy importante en los precios internos, esto sumado a la política del gobierno de no emisión monetaria y superávit fiscal.
Suponiendo que estamos equivocados, y que la tasa de inflación para los próximos 12 meses es del 20% anual, una tasa de plazo fijo te paga 10,4% anual por encima de la inflación esperada, mientras que la tasa de las lecap te paga 8,75% anual por encima de la inflación esperada. La caución en pesos está en el 28% anual, esto daría una tasa de interés positiva contra la inflación del 6,7% anual. Estas tasas serían mucho más elevadas si se tomaran los supuestos de inflación de nuestra consultora. Con un dólar en baja buscando el piso de la banda, y tasas de interés en pesos tan positivas, el negocio está más cantado que la canción despacito.
Conclusión
. - En los próximos meses se emitirán muchas obligaciones negociables que aportarán una gran oferta de dólares al mercado, estamos hablando de la emisión de ON de las siguientes empresas, Vista, Pluspetrol, Aconcagua Energía, Pampa Energía y Telecom. A esto, deberíamos sumarle emisión de aproximadamente U$S 1.000 millones de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
. - La cosecha de soja se estima en 50 millones de toneladas, el grueso ingresa desde abril a junio, por ende, creemos que esto aporta para que el tipo de cambio baje.
. - La tasa de política monetaria está pintada, hoy la tasa la fija el mercado en el libre juego de la oferta y la demanda. Convive la tasa de corte de las Lecap, con la tasa de plazo fijo que se fija en el sistema financiero.
. - Las altas tasas activas son producto de la elección de los inversores de permanecer en dólares, y no aprovechar los excelentes negocios en pesos que ofrece el mercado.
. - El plazo fijo en dólares se ubica entre el 3,0% y 4,0% según el plazo y el momento a colocar. La caución en dólares en el sistema financiero esta entre el 2% y 3% anual.
. - Las acciones tienen un gran recorrido por delante, los bonos en dólares empalidecen frente a los fuertes rendimientos de los instrumentos en pesos.
. - Las elecciones de octubre son una meta para coronar grandes utilidades en el mercado, ya sea medida en pesos o en dólares. Riesgo país con proa a los 550 puntos, y allí comienza otro partido.
Dejá tu comentario