30 de octubre 2022 - 15:16

Vacaciones 2023: cómo ahorrar y tener un colchón de dinero antes de viajar

Con octubre ya terminando, muchos argentinos comienzan a planificar los viajes y los gastos para el año que viene. Si bien el "colchón" de dinero destinado a las vacaciones se suele hacer con más anticipación, muchos no saben por dónde empezar.

Ahorro.jpg

Con octubre ya terminando, muchos argentinos comienzan a planificar los viajes y los gastos para el año que viene. Si bien el "colchón" de dinero destinado a las vacaciones se suele hacer con más anticipación, muchos no saben por dónde empezar. Y aunque parezca tarde, todavía hay tiempo para hacerse de un dinero no sólamente para hacernos una escapada sino para tomarlo como hábito. En esta nota, las claves a tener en cuenta.

1. Recortar gastos

Lo primero que debemos hacer es arrancar a recortar todos aquellos gastos innecesarios o que pueden suspenderse parcialmente. Lo que llamamos "los gastos hormiga", son los primeros en irse.

La idea es aumentar lo máximo posible la capacidad de ahorro para tener un mayor “colchón financiero” para las vacaciones u otros gastos.

A priori, podría parecer que el monto de dinero guardado con estas prácticas es casi ínfimo, pero puede marcar la diferencia luego de varias semanas y meses.

2. Utilizar un presupuesto

Luego de recortar los gastos, es importante procurar no recaer en ellos nuevamente. Para hacerlo, basta con utilizar un presupuesto personal que detalle cuánto y en qué se gastará el dinero semana tras semana. Todo lo que no entre en la estimación será un derroche que podrá evitarse para tener unas mejores vacaciones. En este punto, también es esencial armar una lista con productos económicos en reemplazo de aquellos de primera marca, para potenciar aún más la capacidad de ahorro. Una opción que también es muy utilizada es pactar un determinado monto de dinero semanal y dividirlo por días.

3. Invertir a corto plazo

Por último, con una parte de los ahorros, hay que armar una estrategia de inversión de corto plazo para obtener una pequeña renta que incremente el capital. Un fondo de inversión del mercado de dinero o ciertos bonos de corta duración podrían ser ideales. En esta instancia, lo idóneo es charlar con un asesor financiero que nos guíe adecuadamente. Por el momento, las opciones más utilizadas por los argentinos son los plazos fijos: tradicionales o UVA. Hay que tener en cuenta que en caso de realizar un UVA, el dinero está retenido por un plazo de tres meses. También hay algunas opciones interesantes en billeteras virtuales para poner el dinero en movimiento. No son convenientes, para este caso, las inversiones de riesgo como criptomonedas, cedears o acciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar