9 de mayo 2022 - 10:09

Para inversores: las 4 lecciones infalibles de Warren Buffet en medio de la volatilidad

La reciente agitación del mercado hizo que fuera un momento óptimo para revisar los primeros principios de inversión. Dado el creciente riesgo a la baja para la economía y el entorno inflacionario actual, los inversores se encuentran en un momento de incertidumbre. Cuáles son los consejos más destacados de Buffet y Charlie Munger.

Warren Buffet Charlie Munger.jpg
Gentileza: The Shoe Shiner Kid on Wall Street

Dado que la volatilidad del mercado aumentó junto con la incertidumbre, parece un momento óptimo para revisar algunos consejos atemporales de Warren Buffett, director ejecutivo y presidente, y Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway. En este marco, en Ámbito repasamos algunas de las principales.

Desde que comenzaron a operar Berkshire en 1965, la acción ha subido a un ritmo anualizado del 20,1%. El S&P 500 ha tenido un rendimiento anualizado del 10,5% durante el mismo período de tiempo. Incluso durante un período más corto, Berkshire ha superado significativamente al S&P 500. Como indicador aproximado del crecimiento del valor intrínseco de la empresa, el crecimiento del valor contable también ha superado con creces la apreciación del S&P 500. Es por eso que repasaremos las 4 lecciones infalibles de estos inversores.

1. Invertir, siempre invertir

Munger defendió el uso de la inversión para cuestiones de inversión difíciles. Munger tomó prestada esta idea del matemático alemán del siglo XIX Carl Gustav Jacob Jacobi. Creía que la solución a muchos problemas desconcertantes en matemáticas podría resolverse si se invirtiera. Esta idea de inversión es solo uno de los modelos mentales que Munger usa para tomar mejores decisiones, pero podría decirse que es uno de los más poderosos.

Un ejemplo de la aplicación de esta máxima podría ser cómo seleccionar el mejor administrador de inversiones. Entonces, en lugar de centrarse en lo que funciona, uno podría considerar lo que no funciona y evitarlo. La evidencia ha demostrado que usar el desempeño de los gerentes durante tres años de la manera tradicional para tomar decisiones de diligencia conduce a un bajo desempeño. Curiosamente, muchos inversionistas institucionales e individuales todavía usan el rendimiento superior de tres años de un gerente para contratar o el rendimiento inferior para despedir a un gerente como parte integral de su proceso de diligencia debida.

Si bien no todas las ideas del uso de la inversión dan como resultado un resultado contrario, los hechos que rodean la selección de gerentes conducen a uno. Los inversores deben ignorar el rendimiento relativo a corto plazo de un gestor o incluso favorecer a los gestores con bajo rendimiento reciente como parte de un sólido proceso de selección de gestores. Por último, al responder una pregunta en la reunión anual sobre cómo encontrar su vocación, Munger empleó la inversión. La respuesta de Munger fue "descubrir en qué eres malo y evitarlo todo".

2. Gestión de riesgos

una cosa que se destaca de Buffett y Munger es su capacidad para producir retornos tan grandes durante un período tan largo. El negocio de las inversiones está repleto de estrellas fugaces que tuvieron grandes rendimientos y luego se extinguieron, a veces de manera espectacular. La gestión de riesgos continúa siendo un sello distintivo del modelo de Berkshire. Buffett se comprometió a mantener al menos $ 30 mil millones en efectivo en el balance de Berkshire para nunca preocuparse por cumplir con las obligaciones. Buffett elige no correr el riesgo adicional con la posición de efectivo para obtener más rendimiento, por lo que tiene el polvo seco para realizar adquisiciones, y las contrapartes pueden confiar en Berkshire para completar cualquier transacción acordada. Esta postura ha permitido a Berkshire realizar algunas inversiones durante las graves tensiones del mercado, lo que se ha sumado al historial a largo plazo y ha reducido el riesgo de ruina.

3. El tiempo es amigo de los negocios

Si bien Buffett comenzó su carrera de inversión comprando "colillas de cigarro", compañías baratas pero de baja calidad a las que les quedaba una "puff" más, evolucionó para enfocarse en compañías de mayor calidad con la influencia de Munger. Buffett ahora dice que “es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso”. La valoración sigue siendo importante; como señala Munger, “en nuestra forma de pensar, toda inversión inteligente es una inversión de valor”. Algunas de las inversiones más grandes y exitosas de Buffett, como Coca-Cola y Apple han encajado claramente en este molde.

4. Inversión en valor

Buffett ha dicho que los capítulos ocho y veinte del libro “El inversor inteligente” de Benjamin Graham son la base de su proceso de inversión. Este año, Buffett volvió a mencionar el libro en la reunión anual y señaló que “cambió mi vida”.

Graham pensó que los inversores deberían considerar las tenencias de acciones como parte de varios negocios, como ser un "socio silencioso" en una empresa privada. Por lo tanto, las acciones deben valorarse como una parte del valor intrínseco de la empresa, no como algo que tiene un precio en constante cambio en el mercado de valores. Un inversionista debe aprovechar la visión voluble del mercado de valores de una empresa en lugar de permitir que dicte lo que uno debe hacer. Valorar las acciones como un negocio y comprar acciones con un “margen de seguridad” permite a los inversores ignorar las vicisitudes del mercado. Para Graham, el “margen de seguridad” significaba comprar a un precio por debajo del “valor indicado o tasado”, lo que debería permitir que una inversión proporcione un rendimiento razonable incluso si hay errores en el análisis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar