24 de mayo 2024 - 17:57

Bonos en dólares tuvieron su peor semana desde que asumió Javier Milei y el riesgo país tocó máximos en casi 2 meses

Los activos argentinos se vieron duramente golpeados esta semana, en medio de la dilación en el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

mercados vivo acciones bolsas
Freepicks

Los activos argentinos cerraron una semana muy negativa, afectados por las dudas sobre la aprobación de la Ley Bases y el incremento de la brecha cambiaria. El riesgo país sufrió su mayor aumento semanal desde que Javier Milei asumió la presidencia, mientras el S&P Merval medido tuvo su retroceso más pronunciado desde comienzos de febrero.

Los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas este viernes, destacándose las pérdidas del GD38 (-1,8%) y del AE38 (-1,7%).

Por lo tanto, el riesgo país ascendió 0,7% en la jornada a 1.443 unidades, el nivel más alto desde el 2 de abril. Asimismo, respecto del cierre de la semana pasada la suba fue del 14,3%.

"Los Globales registraron ayer su mayor caída desde septiembre de 2023 y con la corrección de esta semana, la curva de Argentina volvió a quedar por encima de la de Ecuador y muy alejada de otros comparables como El Salvador o Pakistán", sostuvieron desde la sociedad de bolsa Facimex Valores.

"Parece un castigo excesivo dado el avance en la corrección de desequilibrios, incluso cuando hay desafíos pendientes. Seguimos sobre ponderando instrumentos del tramo corto como GD29 y AL30 a la espera de que la curva se aplane, complementado con exposición acotada al GD35", acotaron.

El Senado sigue sin avalar en comisión el tratamiento de la Ley Bases a través de la cual Gobierno buscar acelerar la desregulación económica para atraer inversiones extranjeras.

Milei dijo el jueves en una entrevista televisiva que la demora en el Congreso juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto produjo un salto en el riesgo país y en el dólar blue, que esta semana anotó un máximo de $1.300.

Paralelamente, el mandatario adelantó que la conformación de su gabinete quedará "bajo análisis" una vez que se expida el Congreso, a favor o en contra, en momentos donde se habla de una eventual salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete. "No Posse solo, todos los ministros. Se revisarán todos", sentenció.

En el segmento en pesos, los bonos CER (indexados por inflación) mostraron una tendencia alcista este viernes. Las mejoras fueron encabezadas por el TX28 (+4,9%), que quedó a punto de volver a tener un rendimiento positivo.

Las acciones también operaron en rojo

En cuanto a la renta variable, este viernes el S&P Merval ganó 0,5% en pesos al culminar en las 1.520.808 unidades. Sin embargo, en comparación con el viernes de la semana pasada el referencial medido en dólares acumuló un derrumbe del 7,4%, lo cual fue explicado el bruso salto que experimentó en estos días el dólar CCL.

Las acciones que más subieron en la rueda fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+6,5%), Banco Macro (+4,2%) y Grupo Financiero Galicia (+2,7%). En el otro extremo, resaltó la baja de YPF (-3,3%).

Vale remarcar que están empezando a conocerse los balances corporativos, destacándose la presentación de Galicia con una utilidad neta mejorada en el 94% en términos reales para el primer trimestre del 2024 frente a los resultados del trimestre previo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar