Los bonos en dólares cortaron una larga racha de bajas y rebotaron este jueves 24 de julio, en el marco de un mercado de pesos mucho más tranquilo tras la enorme suba de tasas registrada esta semana por la salida "desprolija" de las LEFIs. En renta variable, por su parte, el S&P Merval en moneda dura encadenó su tercer avance consecutivo y tocó un máximo de más de dos semanas.
Los bonos soberanos rebotaron hasta 1,6% tras larga racha negativa y el S&P Merval en dólares extendió repunte
Los bonos en dólares, que venían de varias jornadas con caídas, rebotaron socon fuerza. A su vez, el S&P Merval en moneda dura anotó su tercer avance en fila.
-
Las acciones del S&P Merval treparon hasta 10% y los bonos extendieron subas tras señal positiva del FMI
-
Los ADRs volaron hasta 6% y el S&P Merval anotó su mejor jornada en dos semanas

La semana comenzó agitada por la alta volatilidad de las tasas en pesos a nivel local.
Mientras se aguarda para este viernes la publicación de las condiciones para la última licitación de deuda del Tesoro del mes (prevista para el próximo martes), junto con posibles anuncios para el campo para el sábado, los títulos soberanos volvieron a subir luego de varias jornadas, con un riesgo país aún en niveles elevados cercanos a los 750 puntos. Los ascensos más relevantes del día los protagonizaron el Bonar 2041 (+1,6%), y Global 2041 (+1,5%).
La mayor calma que vienen presentando el dólar y las tasas, aunque en niveles más altos que previo al desarme de LEFIs, contribuyó para que se reactivaran las ordenes de compra sobre los activos de renta fija. "En la medida que lleguen señales políticas y económicas más alentadoras, existe espacio para que continúe la normalización de rendimientos reales sin generar sobresaltos cambiarios, sino eventualmente un gradual y ordenado deslizamiento del dólar, algo que incluso resultaría positivo ¨macro¨ de no generar un significativo traslado a la inflación", comentó un operador del mercado.
Mientras tanto, el mercado de pesos parece ir en el camino de la normalización. Luego del abrupto incremento de los rendimientos en las curvas de pesos, el segmento en moneda local hilvanó la tercera rueda consecutivas de compresión en las tasas.
En concreto, las Lecaps finalizaron con TEMs (tasa efectiva mensual) en un rango de 3%-3,4%, salvo la S31L5 (la más corta del tramo), cuya TEM comprimió a 4%. Los Boncaps, por su parte, ajustaron sus TEMs entre 2,9%-3,2% y los Bontams entre 2,5%-2,6%.
Para Gabriel Arguissain, CEO de Novus AM, “el mercado está digiriendo un nuevo esquema. Hace una semana desaparecieron las LEFIs y, si bien se sabía que eso iba a pasar, por algún motivo el mercado no lo asimiló como el Gobierno hubiera querido. La reacción fue de muchísima volatilidad, lo que obligó al BCRA a tomar medidas para quitar liquidez de la plaza". "Así estamos: buscando equilibrio, en una Argentina donde todos piensan más en dólares que en pesos. Por lo que, es lógico que este tipo de situaciones genere nerviosismo", agregó.
S&P Merval y ADRs
De la mano de bancos y Loma Negra, el S&P Merval avanzó 2,5% a 2.135.086,53 puntos, mientras que medido en dólares trepó 1,7% a 1.671,78 puntos, máximos desde el 8 de julio pasado.
En ese marco, las acciones que más subieron fueron Loma Negra (+5,3%); Grupo Financiero Galicia (+4,3%); y BBVA (+3,7%).
En Wall Street, en tanto, los ADRs cerraron con firmes subas. Las ganancias fueron lideradas por Grupo Financiero Galicia (+3,7%); Loma Negra (+3,3%); y BBVA (+3,1%).
En los EEUU, de la mano de los buenos resultados presentados por Alphabet (Google) que alimentaron el optimismo del mercado con respecto a la inteligencia artificial, el Nasdaq avanzó un 0,2% y el S&P500 trepó un 0,07%, mientras que el Dow Jones cayó un 0,7%.
Por otro lado, la tasa del bono a 10 años americana aumentó 2 puntos básicos, a 4,40%, mientras que el petróleo WTI creció un 1,2% a u$s66,05.
Reajustes en la industria de FCIs frente al nuevo contexto monetario
En este contexto de volatilidad y cambios en la política monetaria, el Grupo IEB relanzó esta semana su fondo IEB Ahorro Plus, con el objetivo de anticiparse a los efectos de la suba de encajes bancarios que regirá desde agosto y que impactará directamente sobre el rendimiento de los fondos Money Market.
“La idea es acercarle a los clientes la posibilidad de adelantarse a la suba de encajes que se efectiviza en agosto, la cuál afectara en alrededor de 300 puntos básicos el rendimiento de los Fondos Money Markets (MM)”, explicó Alex Zárate, Financial Advisor FCI de Grupo IEB. Frente a esta nueva dinámica, y con las altas volatilidades que sufrió el mercado en estos últimos días, "generamos un producto con un rendimiento superior al de los MM, con liquidez en el día y una duration similar a un plazo fijo", amplió.
Según detallaron desde la sociedad de Bolsa, este fondo T+0 (permite rescatar dinero el mismo día en que se solicita) propone posicionarse en Letras cortas y devengamiento, con baja exposición al riesgo de mercado. Su estrategia pusca aprovechar la baja del tipo de cambio y la cobertura "barata", producto de las altas tasas reales, que favorecen el "carry trade" corto. Cuenta con una TIR del 44,99% y una "duration" de 46,67 días. En la composición del portafolio, se destacan Lecaps con vencimiento menor a los tres meses (55%), plazos fijos (27,2%), ONs BADLAR/TAMAR (14,2%), Fideicomisos Financieros BADLAR/TAMAR (2,6%), FCI Money Market (1%).
Este relanzamiento se da en momentos donde varios fondos tradicionales del segmento money market comenzaron a registrar menores retornos por el desarme de las LEFIs y el aumento en los requerimientos de encaje, lo que motivó a inversores institucionales y minoristas a buscar alternativas de liquidez con algo más de tasa.
Otra alternativa en la industria es el fondo SBS Gestión Renta Fija FCI (T+1), orientado tanto a personas humanas como jurídicas que buscan una renta en pesos con bajo nivel de riesgo. Desde la administradora comentaron que la estrategia apunta a mantener una volatilidad acotada y un perfil conservador.
Desde SBS, explicaron que la política de inversión del fondo está centrada en capturar una renta superior a las tasas pasivas promedio del sistema financiero, a través de una cartera diversificada que incluye Lecaps (38,58%), Plazo Fijo (13,94%), Boncaps (12,21%), FCIs Money Market (4,99%), ONs de bancos (3,39%), Echeq (3,16%) y otros activos (23,73%).
Dejá tu comentario