14 de marzo 2023 - 11:10

Más dólares para el BCRA: Gobierno alista la llegada de desembolsos por u$s465 millones

En el marco del plan de atraer dólares para las reservas del BCRA, el Gobierno aprobó modelos de contratos para el ingreso de fondos de Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Europero de Inversiones.

BID.jpg

El Gobierno aprobó cuatro modelos de contrato que permitirán avanzar en el otorgamiento de créditos por hasta u$s465 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de una buena noticia en un contexto de escasez de dólares para la Argentina, en el que las reservas del BCRA vienen muy golpeadas.

Estos créditos estarán destinados a financiar programas para fortalecer la gestión de residuos urbanos, los servicios de sanidad agropecuaria y la sostenibilidad de los recursos marinos del país y con un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada SOFR (un tipo de interés publicado por Banco de la Reserva Federal de Nueva York ).

Esos modelos de contratos fueron aprobados mediante los decretos 138/2023,139/2023 y 140/2023, publicados este martes en el Boletín Oficial.

Un programa para gestión de residuos

El primero de ellos prevé una línea de Crédito Condicional para proyectos de inversión por hasta u$s300 millones por un plazo de doce años para el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Como parte de la línea, se aprobó una primera operación de u$s70 millones del BID, que contará con un aporte adicional de u$s50 millones del BEI y otros u$s17,5 millones del presupuesto nacional.

El objetivo del programa es mejorar la gestión integral de los residuos urbanos en el país mejorando la calidad de la disposición final, aumentando las tareas de reciclaje; y mitigando los impactos ambientales negativos de los basurales a cielo abierto a través de su cierre, saneamiento y reconversión.

Entre las obras que se realizarán con el crédito, se incluye el diseño y construcción de sistemas de saneamiento (de captación de metano, plantas de separación, transferencia, recuperación y tratamiento de residuos), además de infraestructura y equipamiento para apoyar a los recicladores urbanos, según se señala en los contratos. Otro eje será la formalización e inclusión de recuperadores informales con un enfoque que favorezca la participación de mujeres y personas con discapacidad.

Un apoyo a la sanidad agropecuaria

Por otro lado, se aprobó otro modelo de contrato para un crédito de hasta u$s125 millones con el BID, en este caso, para apoyar el fortalecimiento de los servicios de sanidad agropecuaria y la sostenibilidad de los recursos marinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Con el crédito se buscará mejorar la efectividad del control y prevención de plagas y enfermedades con la modernización de los sistemas de predicción y monitoreo, y el incremento de la capacidad diagnostica de los laboratorios.

También se fortalecerán los puestos de control fronterizo y de barrera sanitaria con nueva infraestructura y equipamiento, la construcción de un centro de pre muestreo para fiscalizar fruta y una nueva estación cuarentenaria con altos estándares de bioseguridad para el alojamiento de animales importados.

El financiamiento se usará también para construir nuevas oficinas territoriales, centros de capacitación y laboratorios regionales del Senasa y nuevos equipos de alta complejidad para su laboratorio central. Y, en el caso del Inidep, se prevé financiar el diseño y construcción de un buque moderno de investigación "Ice Class" con baja emisión de ruidos y altas capacidades técnicas para la investigación oceanográfica, nuevas oficinas y laboratorios para su sede central y un incremento en la investigación del impacto climático en los recursos marinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar