Moody's prevé que el riesgo de liquidez corporativa aumentará este año y el próximo

Finanzas

En América Latina, las condiciones de liquidez de las empresas variarán a medida que la economía global se recupera de la pandemia y la alta demanda de commodities.

El riesgo de liquidez corporativa en 2021 y el próximo año aumentarán en Argentina debido a las débiles condiciones del mercado local, el acceso restringido a los mercados internacionales de bonos y los fuertes controles de capital.

Este tipo de riesgo depende en gran medida del riesgo cambiario de cada empresa en particular y de los requerimientos de gastos de capital que limitan la cantidad de efectivo disponible para refinanciar los próximos vencimientos.

En términos generales, las condiciones de liquidez de las empresas latinoamericanas variarán en 2021 y 2022 a medida que la economía global se recupera de la pandemia y la alta demanda de commodities incrementa los balances de efectivo de los exportadores, señala Moody's Investors Service en un nuevo informe publicado este jueves.

“En general, las condiciones de liquidez son adecuadas en Brasil, México y Perú, mientras que en Chile los precios más elevados de los commodities reflejan un sólido desempeño incluso con una liquidez ajustada”, afirma Erick Rodrigues, Vice President de Moody's. “En Argentina, los riesgos de liquidez seguirán siendo de moderados a altos debido a las débiles condiciones del mercado local”, añade.

En Brasil, la gestión de pasivos impedirá un aumento de los riesgos de liquidez de las empresas tras la emisión de deuda de corto plazo a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El EBITDA de las empresas brasileñas crecerá en 2021-22 a medida que los exportadores se beneficien de los altos precios de los commodities, una moneda débil y una demanda sostenida, mientras que los sectores orientados al mercado local experimentarán una recuperación de las ventas.

El bajo riesgo de liquidez y el crecimiento pospandemia favorecerán a la mayoría de las empresas mexicanas. Los sectores conectados con Estados Unidos se expandirán más rápidamente que los que dependen de la demanda interna. Muchas empresas mexicanas enfrentan cierto riesgo cambiario, pero el riesgo general es bajo ya que obtienen ingresos en moneda extranjera.

Si bien el riesgo de liquidez de las empresas chilenas aumentó en 2020 a causa de la pandemia, prevemos que la mayoría de ellas tendrá suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones hasta fines de 2022. Una mayor generación de flujo de efectivo por parte de las empresas chilenas en 2021-22 respaldará un menor apalancamiento y nuevas inversiones de capital a medida que las empresas buscan expandir su negocio.

La mayor parte de la deuda corporativa peruana vence en 2024, un amplio plazo de vencimiento en general. Las empresas de grado especulativo representan alrededor de u$s1000 millones de la

deuda total circulante de corto plazo de u$s1800 millones de las empresas peruanas y el 63% de la deuda total con vencimiento en 2021-22, por debajo del 70% del año anterior.

Temas

Dejá tu comentario