El oro subió por segunda sesión consecutiva este martes 7 de febrero, ayudado por un dólar más débil y mientras los inversores asimilaban los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las perspectivas de aumento de tasas.
El oro subió por debilidad del dólar tras comentarios de Powell de la Fed
Los operadores sostuvieron que los precios del oro se mantendrán volátiles hasta que se publique el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero en Estados Unidos que será la semana que viene.
-
Oro de las reservas: BCRA admitió giros al exterior, pero omitió detalles sobre los envíos
-
Las mejores 7 mineras de oro del 2024
El oro al contado avanzó un 0,2% a u$s1.870,49 la onza, tras tocar el lunes su nivel más bajo desde el 6 de enero. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,3% a u$s1.884,80.
Powell dijo que el último reporte de empleo de Estados Unidos muestra que el proceso para volver a acercar la inflación al objetivo del 2% llevará "bastante tiempo", aunque hay indicios de que las presiones de los costos disminuyen, al menos para los bienes.
Tras el discurso de Powell, el índice dólar cayó un 0,1%. a u$s103,510.
El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el martes que la Reserva Federal probablemente tendrá que subir las tasas de interés al menos a un 5,4% para controlar la inflación, ya que el último informe de empleo de enero muestra que las medidas adoptadas hasta ahora han hecho poca mella en el mercado laboral.
Unas tasas más elevadas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.
Los analistas de Commerzbank pronostican precios del oro de u$s1.850 para mediados de año y u$s1.950 para fines de 2023.
En otros metales preciosos, la plata al contado descendió un 0,5% a u$s22,16 la onza; el platino bajó un 0,1% a u$s971,05; y el paladio saltó un 3,1% a u$s1.647,87.
¿Qué impulsa al precio del oro?
Unas tasas más elevadas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses. La persistente preocupación por la desaceleración económica también impulsaron la demanda de oro como refugio, según los analistas.
El oro se considera un activo de refugio. Su capacidad de preservación de la riqueza y su mayor seguridad como inversión, frente a la volatilidad de las monedas denominadas en papel, le valió ese nombre.
En términos generales, uno de los mejores momentos para invertir es cuando el activo cotiza a un precio más barato. Como el oro se usa como activo de refugio, si se produce una caída del dólar o existe la previsión de que estalle una crisis mundial, el oro siempre será una inversión aconsejable.
- Temas
- Oro
Dejá tu comentario