18 de septiembre 2023 - 19:13

Petróleo, cerca de los u$s100: ¿momento para comprar o vender acciones del sector?

En los últimos meses, se ajustaron considerablemente al alza las proyecciones de crecimiento global para 2023, mientras que lo contrario sucedió para 2024. Cómo impactan estas previsiones en el precio del crudo.

Los precios de las acciones del sector han experimentado una recuperación desde mediados de junio, cuando acumulaban una caída del 13% desde el inicio del año.

Los precios de las acciones del sector han experimentado una recuperación desde mediados de junio, cuando acumulaban una caída del 13% desde el inicio del año.

A medida que nos acercamos al cierre de 2023, es inevitable analizar los cambios que han sacudido los mercados globales. Uno de los factores principales es el petróleo, cuyo comportamiento ha oscilado entre subas e incertidumbre, aunque lentamente se va acercando al nivel simbólico de los u$s100.

A lo largo de este año hubo un continuo aumento en las expectativas de crecimiento global para 2023. Estados Unidos ha liderado este optimismo, con un incremento notable en sus expectativas de crecimiento, gracias a un aumento del 1,7% en la proyección de los economistas encuestados por Bloomberg a 2%. Italia, Canadá, Bélgica y el Reino Unido también han visto revisadas sus proyecciones al alza, reflejando un optimismo que va más allá de las fronteras estadounidenses.

Sin embargo, en el 2024 la situación se vuelve más incierta. Las estimaciones de crecimiento han cambiado de dirección, apuntando hacia una desaceleración en varias regiones, especialmente en la Eurozona y China. Esto nos lleva a preguntarnos si estamos viendo una dinámica consistente o simplemente una pausa antes de futuros desafíos.

Petróleo: la influencia de China

Los mercados emergentes han experimentado un año de altibajos. China ha tenido un año decepcionante, afectando significativamente a estos mercados. El menor dinamismo en Pekín naturalmente se traduce en crecimiento más débil para la región, para la que se estima una expansión de 3,8% en su PBI agregado en 2023. América Latina y EMEA han brindado cierto alivio, pero el panorama general aún está marcado por la incertidumbre.

Este año se esperaba que fuese a estar marcado por el impacto de las mayores tasas de interés a lo largo de las principales economías. Sin embargo, la resiliencia en el crecimiento llevó a pensar que el impacto rezagado de los ajustes monetarios probablemente llegue con más fuerza en 2024.

De acuerdo con el consenso de economistas encuestados en Bloomberg, el crecimiento global en 2024 sería de 2,7%, menor al 2,9% inicialmente esperado a principios de año y en línea con lo que se proyecta para 2023. Para tener una referencia, el crecimiento promedio del PBI entre 1980 y 2022 fue de 3,4% para la economía global. Por lo tanto, vemos riesgos a la baja producto del efecto rezagado de la política monetaria, particularmente de mercados desarrollados y la creciente incertidumbre respecto a la dinámica del mercado inmobiliario en China.

El ajuste en las expectativas de crecimiento tuvo un impacto mixto en los distintos tipos de commodities, siendo petróleo y oro los únicos que se ubican en terreno positivo en lo que va del año. Desde junio, el precio del petróleo ha subido más del 20%, superando la marca de los $90 por barril. Este aumento se ha debido, en parte, a los continuos recortes en la producción de petróleo por parte de la OPEP, lo que ha equilibrado la oferta y la demanda. El balance ubica al petróleo y al oro con retornos positivos desde inicio de año, cercanos al 5%. La dinámica del oro se explica, principalmente, por la suba registrada durante la breve crisis bancaria en Estados Unidos y Europa en marzo.

Las valoraciones del sector energético en el S&P500 parecen ser atractivas en términos históricos y podrían recibir un impulso adicional de la recuperación de los precios del petróleo. Esto se ha visto respaldado por sólidos resultados de las empresas del sector, a raíz de los altos precios internacionales en 2021 y 2022.

Los precios de las acciones del sector han experimentado una recuperación desde mediados de junio, cuando acumulaban una caída del 13% desde el inicio del año. Esta recuperación ha sido del 19% desde entonces, en línea con el aumento de los precios del petróleo en el mismo período (20%). A pesar de esto, el ratio precio/ganancia (esperado) del sector sigue siendo bajo en términos históricos.

Petróleo: ¿momento para invertir en acciones del sector?

Esto nos lleva a creer que, en un escenario favorable en términos de actividad económica, las acciones del sector energético presentan ventajas en comparación con otros sectores del S&P500 que tienen valoraciones más elevadas y menos apoyo en ganancias sólidas, lo cual no ocurre en el sector de energía.

Los rezagos en la política monetaria podrían dar lugar a una dinámica económica menos optimista de lo que refleja el mercado. Esto podría tener un impacto adicional en las proyecciones de crecimiento para 2024, que se han revisado a la baja en los últimos tiempos, y nos hace ser cautelosos con respecto a los activos cíclicos, como el petróleo en el próximo año.

En este sentido, mantenemos nuestra recomendación de oro dentro de los commodities, un activo que ha experimentado un aumento similar al del petróleo, pero por razones completamente diferentes, que consideramos fundamentadas.

Wealth Management Research – Balanz Capital

Dejá tu comentario

Te puede interesar