La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense se acerca nuevamente al 5% este jueves, arrastrando a las acciones de todo el mundo a mínimos de varios meses en medio de una semana llena de informes de utilidades empresariales.
Renta variable: rendimiento de los bonos del Tesoro sacude las acciones a nivel global
Los futuros del Nasdaq estadounidense bajan un 1.2%, y los del S&P 500 pierden un 0.7%, incluso después de que los tres principales índices de referencia estadounidenses cerraron ayer con fuertes caídas.
-
Apetito de riesgo impulsó las bolsas del mundo, que tienen la mirada puesta en Israel
-
Incertidumbre en los mercados globales: tasas y ganancias desafían a la renta variable
Además, el producto interno bruto (PIB) EEUU se disparó y creció a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre del año, según la estimación publicada este jueves por el Departamento de Comercio.
El repunte en las ventas de viviendas en EEUU y una subasta de bonos a cinco años que muestra una débil demanda son los factores más recientes que generan inquietud en el mercado de renta fija. Esto se traduce en un aumento de 11 puntos básicos en el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años en la víspera, un movimiento que continúa hoy, llevando el rendimiento de referencia al 4.989%, desafiando el 5.021%, el nivel más alto alcanzado esta semana desde 2007.
A pesar del dato del PBI del tercer trimestre de EEUU, no se espera que alivie las preocupaciones del mercado de bonos, ya que se pronostica que muestre que la economía crece a su ritmo trimestral más rápido en dos años. Esto refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altas durante un período más prolongado.
Mercados globales: qué esperar para los próximos días
En los próximos días, se espera la publicación del índice de precios de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.
En los mercados, el índice STOXX europeo experimenta una disminución del 0.8%, justo por encima de los mínimos de siete meses alcanzados esta semana, y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, toca su nivel más bajo en 11 meses.
Los futuros del Nasdaq estadounidense bajan un 1.2%, y los del S&P 500 pierden un 0.7%, incluso después de que los tres principales índices de referencia estadounidenses cerraron ayer con fuertes caídas.
En cuanto a las empresas, los resultados del miércoles tienen un impacto significativo en el mercado. Standard Chartered llega a caer más de un 17%, mientras que BNP Paribas baja un 4.5% y Swedbank un 7.5%, todos tras la publicación de sus informes.
Las acciones de Alphabet registran su peor sesión desde marzo de 2020, con una caída del 9.5%, ya que el estancamiento del crecimiento de su división de nube decepciona a los inversores. Además, Meta Platforms cede un 2.6% en las operaciones previas a la apertura del mercado, a pesar de que sus resultados del tercer trimestre superan las expectativas. La matriz de Facebook pronostica un gasto para 2024 por encima de las estimaciones y sugiere que el conflicto en Israel y Gaza podría frenar las ventas del cuarto trimestre.
En el mercado de divisas, el índice del dólar alcanza un máximo de dos semanas de 106.88, impulsado por el aumento de los rendimientos, mientras que el yen se debilita más allá de 150 por dólar, un nivel que pone a los operadores en alerta ante una posible intervención para apoyar la moneda japonesa, llegando a un mínimo de 10 meses de 150.78 por dólar.
Los precios del petróleo caen debido al aumento de las existencias de crudo en Estados Unidos y a la fortaleza del dólar, aunque la preocupación por el conflicto en Oriente Medio sigue presente en la mente de los operadores. El crudo estadounidense baja un 1.73%, situándose en 83.88 dólares por barril, mientras que el Brent cae un 1.36%, alcanzando los 88.91 dólares por barril.
Por otro lado, el oro al contado experimenta un aumento del 0.36%, alcanzando alrededor de los 1,986.6 dólares por onza, poniendo a prueba el máximo de cinco meses alcanzado la semana pasada.
Dejá tu comentario