22 de diciembre 2022 - 18:53

S&P Merval trepó por sexta jornada al hilo; pero bonos sufrieron fuerte toma de ganancias

A contramano de Wall Street que sufrió una dura caída, la bolsa porteña extendió su racha alcista, al trepar 1,5%, en una tendencia atribuida por los operadores a la última retracción del riesgo país y a valores atrasados frente al dólar.

merval

A contramano de Wall Street que sufrió una dura caída, la bolsa porteña extendió su racha alcista a seis jornadas consecutivas y este jueves 22 de diciembre trepó más de 1%, en una tendencia atribuida por los operadores a la última retracción del riesgo país y a precios de las acciones atrasados frente al dólar.

Se negociaron $3.090,8 millones en acciones, en un total de $7.597 millones registrado en renta variable.

"Vuela el Merval" sostuvieron desde Cohen, con un riesgo país que tocó esta semana su nivel más bajo desde principios de junio pasado.

"Debemos estar preparados para una toma de ganancias en cierne. Los números en rojo de Wall Street así lo indican", sostuvo un agente del mercado.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo el jueves que Argentina logrará revertir en 2024 su déficit en la balanza energética, que este año alcanzará los 5.500 millones de dólares.

Wall Street

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street cerraron con mayoría de alzas, con el liderazgo de Supervielle (+7,3%); BBVA (+4,1%); y Transportadora de Gas del Sur (+3%).

Fue en una jornada en la que los principales índices de Wall Street cayeron fuerte, con el Nasdaq liderando las bajas, después de que nuevos datos pusieron de relieve la fortaleza de la economía estadounidense y agravaron la preocupación por la continuidad del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

Además, el pronóstico sombrío que publicó Micron Technology afectó aún más el pesimista estado de ánimo y provocó que el índice de semiconductores tuviera un rendimiento muy por debajo del mercado en general.

Las pérdidas de los valores de crecimiento de megacapitalización sensibles a las tasas se vieron en los tecnológicos y de consumo discrecional, que fueron los índices más afectados entre los S&P 500 11 sectores industriales.

La estimación final del PIB estadounidense del tercer trimestre reveló que el producto interior bruto creció a una tasa anualizada del 3,2%, por encima de la estimación anterior del 2,9%.

Mientras tanto, un informe del Departamento de Trabajo mostró que el número de estadounidenses que solicitaron subsidios de desempleo estatales aumentó a 216.000 la semana pasada, muy por debajo de la estimación de 222.000 de los economistas, lo que indica que la oferta de trabajadores en el mercado laboral se mantiene ajustada.

"Pasamos a la preocupación para 2023, que es una recesión que se desarrolla en Estados Unidos y probablemente también a nivel mundial", dijo Matt Stucky, senior portfolio gerente de acciones en Northwestern Mutual Wealth Management Company.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 348,26 puntos, o un 1%, a 33.028,22 unidades; mientras que el S&P 500 bajó 55,84 puntos, o 1,4%, a 3.822,60 unidades. El Nasdaq Composite cedió 233,25 puntos, o un 2,2%, a 10.476,12 unidades.

Las acciones de Tesla se desplomaron después de que el fabricante de vehículos eléctricos duplicó los descuentos en sus principales modelos en Estados Unidos este mes, en un contexto de preocupaciones sobre la disminución de la demanda.

El temor a una recesión tras las prolongadas subidas de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense ha lastrado la renta variable este año, y el índice de referencia S&P 500 va en camino de anotar su peor resultado desde la crisis financiera de 2008.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares frenaron su racha positiva y cayeron hasta casi 7%, ante una pronunciada toma de ganancias.

Las principales pérdidas las anotaron el Global 2035 (-6,9%); el Global 2030 (-6,1%); y el Bonar 2029 (-5,5%). "Los bonos en dólares operaron de mayor a menor, ya que luego de abrir casi estables aparecieron órdenes de venta que se fueron acentuando hacia el cierre de la rueda" comentaron en la plaza.

Los títulos en dólares venía de coronar una racha de 8 subas en fila, luego de la buena performance registrada el mes pasado.

"A diferencia de noviembre, la suba parecería más vinculada a factores locales que globales. Se podría pensar que el efecto de Bienes Personales puede estar ayudando por el lado de los flujos, pero la verdad que el rally parece demasiado fuerte como para estar totalmente fundamentado en eso. En mi opinión, en buena parte los bonos se están recuperando a precios más razonables después de caídas muy fuertes en meses previos que también parecían injustificadas", comentó a Ámbito Ezequiel Zambaglione Head of Research de Balanz.

En efecto, el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan, rebotaba 21 unidades, a la zona de los 2.103 puntos básicos, tras anotar el miércoles su menor nivel en algo más de seis meses.

Por su parte, los bonos soberanos dollar-linked tuvieron buen volumen en ambos extremos de la curva, cerrando con una suba promedio de 0,5%. Los duales mientras tanto mostraron buena demanda y cerraron con un alza promedio del 0,9% (se destacó el TDF24 que subió un 2%). En cuanto al segmento CER, las Leceres y los Bonceres cortos ganaron un 0,5%, mientras que los Bonceres largos treparon un 2%, reportó SBS.

Se aguarda que durante esta jornada el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la tercera revisión del acuerdo con el país, lo que habilitará un nuevo desembolso que fortalecerá las reservas del banco central (BCRA).

Dejá tu comentario

Te puede interesar