Acciones argentinas cayeron hasta 8,5% en Wall Street, en medio de la suba de tasas en EEUU

Finanzas

Los papeles argentinos bajaron con fuerza, en medio de una fuerte caída de los principales índices de la bolsa de Nueva York y los commodities, ante la suba de la tasa del bono a 10 años de EEUU, que tocó máximos de 13 meses. Fue luego que la Reserva Federal prometió tolerar la inflación y mantener una política monetaria laxa hasta 2023.

En medio de una fuerte suba de tasas en EEUU, las acciones argentinas cerraron con fuertes bajas en Wall Street este jueves, mientras el riesgo país se mostró estabilizado apenas por encima de los 1.530 puntos, con la atención del mercado en la estadía del ministro de Economía Martín Guzmán en EEUU para concluir la semana que viene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien se negocia un acuerdo de facilidades extendidas.

Los papeles argentinos perdieron en algunos casos hasta más de 8%, presionados por la caída de los principales índices de la bolsa de Nueva York (Nasdaq se derrumbó 3%), y de los commodities, ante la suba de la tasa del bono a 10 años de EEUU, que tocó máximos de 13 meses (superó el 1,7%), luego de que la Reserva Federal prometió tolerar la inflación y mantener una política monetaria laxa hasta 2023.

Así, por ejemplo, Bioceres se hundió un 8,6%; Mercado Libre, un 6,6%; IRSA, un 6,2%; Despegar, un 5,2%; Globant, un 5%; y Cresud, un 4,7%. Las acciones tecnológicas lideraron las caídas ya que son especialmente sensibles al alza de las tasas, porque su valor depende mucho de las ganancias futuras, que son descontadas con más fuerza cuando los retornos suben.

También impactó la fuerte baja del 7% del petróleo, producto del avance del Covid-19 en Europa, lo que condicionó a las acciones de YPF, que cedieron un 4,6%. En tanto, los bancos argentinos perdieron hasta 4,1% (Banco Macro).

adrs 18-3-2021.jpg

En la bolsa local, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 2,6%, a 48.599,26 unidades, luego de ganar un 0,5% en la ronda anterior. En el tablero principal, la caída más dura la experimentó Supervielle (-5,6%). Le siguieron Comercial del Plata (-4,7%), y Cresud (-4,1%). En tanto que única la ganancia del día la tuvo la cementera Holcim (+0,6%).

De un volumen operado de $3.226 millones en renta variable, más del 75% correspondió a Cedears, entre los cuales sobresalieron las caídas de Bioceres (-9,8%); Mercado Libre (-6,2%); y Tesla (-6,2%).

Medido en dólares, el Merval cayó un 3% para volver a los 322 puntos, y acercándose nuevamente a los niveles de 310/300 puntos, siendo este un nivel importante como soporte de mediano plazo, según Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Más allá del contexto internacional, los inversores ponían el foco de atención en el viaje del titular de Hacienda en la noche del miércoles a Nueva York para iniciar una serie de reuniones con inversores y consultoras. Guzmán luego se trasladará a Washington para mantener las reuniones previstas con funcionarios del FMI y del Banco Mundial.

La gira seguirá la semana próxima con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para continuar negociando el acuerdo con el organismo. La agenda de Guzmán continuaría en Europa, donde se reuniría con representantes de diversos países para negociar el préstamo con el Club de París.

En la región, por su parte, el principal índice de acciones de Brasil cayó, cuando el petróleo aceleró las pérdidas al final de la sesión a casi un 7% y el S&P 500 estadounidense renovó mínimos diarios, lo que revirtió abruptamente el intento de mejora en el Bovespa, que cedió 1,8%, a 114.443,84 puntos, según datos preliminares, alcanzando 114.301,95 puntos en el peor momento. En el mercado cambiario, el real subió un 0,37% a 5,56 unidades por dólar.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron sin un rumbo fijo, con el título referencial Bonar 2030 ascendiendo un lateral 0,1%. Los títulos soberanos bajo ley local mostraron variaciones promedio del -0,2%, con rendimientos entre el 16,2% y 21,7%, y con paridades del 33,9%. Mientras que los regidos bajo ley extranjera también reflejaron variaciones promedio del -0,2%, rindiendo entre el 14,9% y 19,2% y paridades promedio del 35,1%.

Así, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subió solo tres unidades, a 1.536 puntos básicos, luego de anotar la semana pasada su récord histórico de 1.669 unidades desde que el índice se reestructuró en septiembre de 2020.

Hay "alerta entre inversores de cara al acuerdo con el FMI: los bonos negociados con privados acumulan una caída del 32% (desde que se emitieron en septiembre, y) valen un 67% del valor original", dijo la Fundación Libertad y Progreso.

Agregó que "los precios de los bonos continúan cayendo confirmando la fuerte desconfianza que hay en el país. Como contracara, el riesgo país ronda en torno a los 1.500 puntos básicos dejando a Argentina sin la posibilidad de financiarse en los mercados internacionales".

Por último, la deuda en moneda local volvió a operar ofrecida para dejar caídas de hasta 1,7% en promedio. Mientras que, los Dólar Linked, en cambio, aflojaron las fuertes bajas de los últimos días: el T2V1 mostró una variación del 0,3%, mientras que el TV22 cedió un -0,1%, rindiendo respectivamente un 9,3% y 3,6% en dólares.

Dejá tu comentario