Acciones argentinas cayeron hasta 8,6% en Wall Street y riesgo país tocó máximo en un mes

Finanzas

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, en un contexto donde las plazas externas se vieron afectadas por la suba de tasas de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Con gran debilidad del sector tecnológico, las acciones argentinas cerraron con mayoría de bajas este jueves 22 de septiembre en Wall Street, y el riesgo país tocó un máximo de un mes, luego de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subiera en la víspera su tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual.

Los papeles argentinos que cotizan en los principales índices norteamericanos cedieron hasta más de 8%, con bajas lideradas por Globant (-8,6%), Despegar (-7,3%), Mercado Libre (-4,2%) y Edenor (-4,1%). A contramano, cerraron en alza Telecom (+3,5%), Ternium (+1,8%), Cresud (+1,6%), e YPF (+1,5%).

"El malhumor externo, dentro de un clima claramente orientado hacia la prudencia, tiene repercusiones en los (países) emergentes y de dicha manera también en los activos domésticos, donde incluso a los ADRs que venían más sostenidos ya les cuesta desacoplarse", dijo un economista.

En la plaza local, y estimulado por la suba del dolar CCL, el índice S&P Merval mantuvo su trayectoria alcista al crecer un 1,7%, a 149.480,84 puntos gracias a las compras encabezadas sobre los papeles energéticos.

Las acciones de YPF se destacaron con un avance del 3%. El presidente Alberto Fernández aseguró desde Estados Unidos que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para promover inversiones en el sector energético, que el país necesita para revertir un severo déficit.

También subieron fuerte los papeles de Cresud (+4,3%) y Telecom (+4,2%). Se negociaron $6.994 millones en renta variable.

En el ámbito local, la nota la dio el dólar financiero, que anotó otra fuerte suba, esta vez del 2% (a más de $312), acumulando en la semana un salto de casi 4%.

Pese a la llegada masiva de divisas del sector agroexportador, el mercado se mantiene prudente a la hora de definir inversiones dada una inflación prevista para este año que podría alcanzar al 100%.

"Estamos inmersos en una inercia inflacionaria difícil de romper (...) El dólar oficial ya no se puede quedar retrasado contra la inflación", sostuvo el economista Federico Furiase. Ante la expectativa de devaluación, "se necesitaría un programa de estabilización (...) difícil en el contexto social que vivimos".

El día después de la decisión de tasas de la Fed se vivió una jornada volátil en Wall Street y el S&P500 perdió un 0,8%, pero el Nasdaq sufrio más, al ceder un 1,4%.

Las tasas de los bonos del Tesoro subieron a niveles no vistos desde el año 2011. La tasa del bono a 2 años cerró en 4,12% (+7 bp) y la de 10 años en 3,71% (+18 bp). Por su parte el Dollar Index trepó un 0,6% a 111,3, máximo desde el año 2002.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, y al igual que las acciones argentinas en Nueva York, los bonos soberanos en dólares terminaron tendencia a la baja, encabezados por los globales GD46D (-3,4%), GD30D (-2,1%) y el GD29D (-2%).

En ese sentido, el riesgo país medido por el JPMorgan avanzaba 1,4% a 2.433 puntos básicos, el mayor nivel en un mes.

Por su parte, los bonos en pesos dólar-linked estuvieron demandados y ganaron 0,5% en promedio, concentrando el volumen el tramo corto.

Mientras tanto, la deuda con ajuste CER operó mixta ya que mientras las leceres ganaron un 0,55% en promedio, los bonceres estuvieron ofrecidos en el tramo corto, recuperando terreno en el tramo más largo de la curva.

Finalmente, los duales 2023 mostraron poca actividad en general, destacándose el TDJ23 que concentró el volumen y subió un 0,25%, reportó el grupo SBS.

Dejá tu comentario