El S&P Merval cerró casi estable, mientras ADR terminaron dispares

Finanzas

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) terminó en las 53.206 unidades, luego de subir un 0,5% en la jornada previa y caer un 1,5% el lunes.

La bolsa porteña terminó casi estable este miércoles cuando el apetito inversor local se vio limitado a la espera de avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) terminó en las 53.206 unidades, luego de subir un 0,5% en la jornada previa y caer un 1,5% el lunes. Mientras que, en Wall Street, las acciones argentinas terminaron con resultados mixtos, con Cresud e Irsa propiedades liderando las puntas.

A nivel local, las principales bajas fueron registradas por las acciones de Cresud (3,6%), BBVA (3,3%) y Telecom (3,1%). En tanto que las alzas más importantes fueron anotadas por Aluar (2,4%), Mirgor (2,1%) y Loma Negra (1,3%)

Antes del cierre de la actividad financiera, el Gobierno reportó que el PIB al tercer trimestre cayó un 10,2%, contra el derrumbe histórico del 19,1% anotado en el trimestre previo. Mientras que, con respecto a anterior trimestre, registró un avance superior al 12%.

"Con una economía tan golpeada, el mercado sirve de cobertura en activos que te salven de la inflación y la devaluación, por eso se nota una clara selectividad a la hora de volcar fondos al sistema", dijo un agente financiero de la banca extranjera.

Javier Rava, director de Rava Bursátil, destacó que "las dudas en el mercado local comienzan a estar al tanto de aumentos locales de casos por Covid. Teniendo en cuenta que en lo inmediato no existe la posibilidad de la vacuna y en un posible aumento de infecciones de virus sumado a los temores ante una segunda ola pasado el verano, la incertidumbre pasa en que ambos pueden terminar generando futuras restricciones y que perjudiquen nuevamente a una economía que viene golpeada".

Agregó: "es por esto que también se sigue de cerca las negociaciones con el FMI, que pueda generar un ámbito local más sólido e ir devolviendo la confianza local frente a la necesidad de un equilibrio en las decisiones de la política económica".

Desde Portfolio Personal Inversiones resaltaron que las acciones energéticas locales vienen muy castigadas y que los 'ratios' de valuación se encuentran muy atrasados respecto a sus comparables de la región ya que el riesgo regulatorio local es muy alto.

"Las acciones (energéticas) comenzarán a subir en cuanto el Gobierno presente un plan de actualización tarifaria creíble y sostenible para las empresas, mientras que al mismo tiempo la coyuntura económica ayude y el país –y el mercado en general– muestren una recuperación", afirmaron.

En Estados Unidos, la Reserva Federal estadounidense prometió seguir entregando efectivo a los mercados financieros para luchar contra la actual recesión, pese a que sus perspectivas para el próximo año mejoraron tras el despliegue inicial de una vacuna contra el coronavirus.

Estas medidas apuntan a prolongar el apoyo de una recuperación de la economía estadounidense mientras vaya avanzando el proceso de vacunación de su población.

Bonos

Por su parte, los bonos en dólares cerraron el día de forma mixta con mayor descenso de la legislación local en distintos tramos de la curva.

"Creemos que el excedente de pesos se mantendrá en la actual coyuntura, lo que podría favorecer a la demanda de bonos", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe, aunque señaló que "de todos modos, considerando la volatilidad observada, es de suma importancia gestionar de forma activa las carteras".

A su vez, la renta fija en pesos ajustados por CER finalizaron la jornada de forma positiva y cerraron con cotizaciones en aumento a lo largo de toda la curva, arrojando alzas superiores al 0,5% en su gran mayoría y luego de que ayer se conocieran los datos que informó el INDEC. Además, también se vieron alzas en los bonos Dollar Linked que acompañaron las subas y cerraron de forma positiva.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP. Morgan bajó cinco puntos básicos, a 1.382 unidades.

Dejá tu comentario