El S&P Merval rebotó 1,1% y encadenó tres semanas con avances

Finanzas

El indicador líder de BYMA ganó este viernes un 1,1%, a 51.492,34 unidades, para subir en la semana un 3,2%. En cambio, los bonos cerraron con mayoría de bajas, con los inversores en compás de espera ante las negociaciones del Gobierno con el FMI tras una visita de una misión del organismo que culminó este viernes.

En una jornada de luto para el mercado financiero por la muerte de Jorge Brito en un accidente aéreo, la bolsa porteña frenó este viernes una racha de dos caídas consecutivas, para coronar otra semana con avances acumulados, la tercera en forma consecutiva, a diferencia de los bonos soberanos en dólares, que cerraron con mayoría de bajas, a la espera de novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI tras una visita de una misión del organismo que culminó este viernes.

En momentos en que los mercados globales estuvieron atentos a nuevos paquetes de estímulo, con un aumento en el número de casos de Covid-19 y esperanzas en el desarrollo de vacunas, el indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,1%, a 51.492,34 unidades, con lo que acumuló en la semana una suba del 3,2%.

La mejora del mercado fue liderada este viernes por la tendencia de las acciones energéticas, donde las de Transportadora de Gas del Sur crecieron un 3,3%; y las de Pampa Energía, un 3,3%.

El podio lo completaron las acciones de Macro, que subieron 2,9%, en el día en que su expresidente y fundador, Jorge Horacio Brito, falleció a los 68 años luego de que el helicóptero en el que se trasladaba se estrelló cerca del dique Cabra Corral en la provincia de Salta.

Vale remarcar que la operatoria finalizó a las 17 hs., muy cerca del horario en el que transcendió el fallecimiento de Brito.

En Wall Street, en cambio, donde la actividad finaliza una hora mas tarde, los papeles de la entidad cayeron 1%, pero profundizaban su tendencia a la baja en el "after market", donde retrocedían un 2,3%.

Brito había dejado de presidir banco Macro en 2018. Así, después de tres décadas dejó de ser el referente de la entidad que nació como una compañía financiera no bancaria en 1977 y se transformó en banco en 1988. El empresario además tenía acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético en distintos puntos del país y especialmente en Salta, y también fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

El resto de los ADRs argentinos cerraron con resultados mixtos. Por el lado de las subas, sobresalieron las perfomances de IRSA Propiedades Comerciales (+5,8%) y Mercado Libre (+3,4%), mientras que entre las principales bajas aparecieron los papeles de IRSA (-3,7%), y de Edenor (-2,9%).

Luego de casi dos semanas de reuniones con las autoridades del Gobierno y representantes de diversos sectores de la economía, finalizó este viernes la misión del FMI en Argentina. "Al haber problemas financieros en muchos países emergentes, Argentina podría eventualmente beneficiarse de la voluntad general de encontrar mecanismos para postergar vencimientos y facilitar el refinanciamiento", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora de VatNet Research.

Agregó que "sin embargo, ello requeriría una base de credibilidad, así que dependería de la mejor o peor suerte en el desarrollo de los procesos políticos y de la gravedad en la evolución de la pandemia".

Recientes medidas del Banco Central y del Ministerio de Economía calmaron las presiones cambiarias, aunque las reservas del BCRA continuaron menguando en las últimas sesiones por su asistencia al mercado de cambios.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos emitidos en dólares cerraron con mayoría de mermas, en algunos casos de hasta 1,1%, en una plaza con negocios reducidos y selectivos. El título de referencia Bonar 2030 -AL30D- cedió un 1%.

Por su parte, el riesgo país argentino subió 0,6% a 1.378 puntos básicos, frente a un nivel de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda soberana. Así, en el acumulado semanal el índice que mide el banco JP.Morgan aumentó por primera vez desde fines de octubre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario