20 de agosto 2021 - 17:47

El S&P Merval se recuperó luego de tres bajas; Riesgo País se mantiene en torno a 1.600 puntos

El índice líder S&P Merval de BYMA rebotó un 1,7%, a 67.822 puntos, tras acumular una baja del 4,1% en las anteriores tres sesiones. En Wall Street, los ADRs ganaron hasta 4,1%. En cambio, los bonos en dólares volvieron a ceder, mientras que los bonos en pesos anotaron mayoría de subas.

Merval acciones argentinas.jpg
Agencia Télam

Las acciones argentinas rebotaron este viernes luego de varias jornadas con caídas, en un mercado condicionado por las dudas económicas y política locales, más la volatilidad externa que impacta entre los inversores. Bajo este panorama, los bonos en dólares volvieron a ceder algunas posiciones y el Riesgo País se mantenía en torno de los altísimos 1.600 puntos básicos.

En un entorno limitado de negocios, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 1,7%, a 67.822,20 puntos, tras acumular una baja del 4,1% en las anteriores tres sesiones. A lo largo de la semana, el panel líder sufrió una caída del 2,5%.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron: Telecom (+4,6%); banco BBVA (+3,8%); Transportadora de Gas del Norte (+3,6); y Transportadora de Gas del Sur (+3,6). Por el lado de las pérdidas aparecieron los papeles de Edenor (-3,2%); BYMA (-2,1%), y Aluar (-0,2%).

Durante la semana se observaron mayoría de bajas: entre las más significativas estuvieron Cresud (-9,1%); Loma Negra (-7,4%); Holcim (-7,1%) e YPF (-7%). Entre las pocas subas, sobresalieron Telecom (3,1%), seguida de BBVA (2%); y de Galicia (2%).

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas se movieron con tendencia al alza este viernes: las subas más relevantes las protagonizaron los activos de BBVA (+4,1%); Cresud (+3,7%); y Grupo Supervielle ( +3,1%);

"Con pocas noticias en lo local, las acciones argentinas se dejan llevar más por lo que sucede en Brasil y (otros países) emergentes", señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre crean un compás de espera entre los inversores, los que siguen pendientes de cuestiones políticas y económicas, en medio de una segunda ola de Covid-19 y atentos al avance de la variante Delta.

"No se ven negocios ni grandes movimientos excepto por aquellos instrumentos que se utilizan para operar tipo de cambio (...) Son días pesados para la región y para el ámbito local, teniendo en cuenta que el mercado norteamericano también se muestra con un futuro incierto en el corto plazo y no contagia optimismo", afirmó la consultora Delphos Investment.

Añadió que "las recientes medidas cambiarias (con más restricciones) sumadas a una aceleración en la emisión monetaria a partir las mayores necesidades fiscales no contribuyen a transmitir calma, dado que reflejan que se siguen profundizando los desafíos a administrar post elecciones".

En el contexto externo, persisten las preocupaciones sobre una reducción de los estímulos monetarios en EEUU este año y los temores de que la variante Delta de Covid-19 pueda retrasar la recuperación económica mundial.

Bonos en dólares y en pesos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares cerraron con bajas generalizadas. La mayor caída la sufrió el Global 2029, que perdió un 2,5%.

De esta forma, durante la semana acumularon bajas de entre 1,5% y 2%. Dentro del bajo volumen que hubo, la mayor parte se concentró en los vencimientos 2030/2035, que fueron los que se mostraron más sostenidos, mientras que en los Globales largos vimos menos flujo y estuvieron más ofrecidos.

Por el lado de los bonos corporativos, el movimiento de esta semana fue bajo. El precio de los diferentes créditos siguen sostenidos y sin mostrar grandes variaciones, comentaron desde Balanz.

En tanto, los bonos en pesos ajustables por CER cerraron con alzas de hasta 0,5%, lideradas por el Boncer 2023 (TC23).

A su vez, la deuda soberana dólar-linked volvió a ser demandada, con subas de 0,1% para el T2V1 y de 0,4% para el TV22.

En la licitación de deuda esta semana, el Tesoro volvió a ofrecer papeles cortos obteniendo un buen financiamiento neto. Se convalidó alguna suba de tasas en las Ledes, mientras que la Lecer cortó en línea con el mercado secundario. Ese movimiento se replicó en el trading semanal, dejando un piso de tasa más alto para las letras a descuento, y una curva CER inalterada en líneas generales, con leves subas de spread en la parte media y larga.

Se observó también una suba de los retornos en los papeles Badlar más cortos, arbitrando naturalmente con las Ledes, mientras que los bonos de CABA a 2024 y 2028 se mantuvieron estables.

Riesgo País

En este contexto, el Riesgo País argentino medido por el banco JP.Morgan se mantenía casi estable en torno a los 1.600 puntos básicos.

Te puede interesar