16 de marzo 2023 - 14:58

Temor en las bolsas europeas: el BCE subió las tasas de interés y la inflación continuará  

El Banco Central Europeo confirmó que"la inflación se mantendrá alta durante mucho tiempo" y subió las tasas de interés medio punto hasta 3,5% causando temor de una nueva crisis financiera global. Durante el día las bolsas se frenaron y luego se recuperaron. El "Credit Suisse" se disparó tras la ayuda del Banco Central Suizo de 54.000 millones de dólares.

Europa.jpg

Corresponsal de Ámbito Financiero en la Unión Europea.-

En un contexto de gran volatilidad, las bolsas europeas volvieron hoy a respirar aunque la lucha por la inflación no terminó. El Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir las tasas de interés de medio punto básico pasando de 3% a 3,5%.

"Hemos demostrado en el pasado que el BCE puede mostrar creatividad si hay una crisis de liquidez, pero no lo vemos en este momento". Así se expresó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en Fráncfort, en donde afirmó que "estamos listos para intervenir", y confirmó que "la inflación se mantendrá alta durante mucho tiempo".

“El sector bancario de la zona del euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez”, dijo Lagarde, al mismo tiempo que el Banco Central Europeo emitió un comunicado asegurando hoy a los inversionistas que el sector bancario de la región es sólido, luego de que los temores de una nueva crisis bancaria sacudieran los mercados financieros.

Mientras tanto el Credit Suisse se disparó hoy gracias a la intervención del Banco Central Suizo, el cual otorgó un abultado préstamo equivalente a 54.000 millones de dólares a la entidad de su país que ayer cedió un 24% de su valor en bolsa, arrastrando en el pánico y haciendo desplomar todas las bolsas europeas y Milán en el centro de la tormenta fue la que más cayó con -4,6%.

Una medida decisiva para reforzar -de forma preventiva- la liquidez de la entidad bancaria en riesgo de default. Decisión que tranquilizó a los mercados generando hoy la suba en la Bolsa de Zúrich con una acción en alza y una ganancia de hasta el 20% mientras que en Wall Street el First Republic Bank se desplomó más de un 30% durante todo el día y luego se invirtió en positivo la ganancia. Acción que abrió el debate si los bancos centrales deben seguir con su estrategia monetaria agresiva hawkish.

En este contexto, el temor de otra crisis financiera mundial en los mercados del viejo continente genera pánico entre los inversores que temen que, de extenderse, conduzca a las principales economías desarrolladas a la recesión. En principio puede ocurrir que los bancos inicien a ser mucho más selectivos a la hora de invertir su pasivo, lo que puede terminar contrayendo la oferta de crédito en Europa, penalizando de esta manera el crecimiento económico.

Por el momento, el Gobierno italiano mostró confianza en la resistencia del sistema bancario del país, mientras que la Premier, Giorgia Meloni, anunció la "máxima atención del gobierno a los mercados financieros", al mismo tiempo que el Ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, afirmó que "los bancos italianos son sólidos. Las reglas de nuestro sistema bancario son diferentes de las del estadounidense", en referencia a la quiebra del californiano Silicon Valley Bank (SVB).

Dejá tu comentario

Te puede interesar