Una figura fundamental en el mundo de las finanzas, es el trader, quien busca conseguir rentabilidad al efectuar operaciones de compra y venta de activos, gestionando los riesgos derivados de las mismas.
Trader, figura clave del mercado: qué tipos existen y cuáles son sus pros y contras
La diferencia fundamental entre los distintos tipos de traders es el horizonte temporal que utilizan en la duración de sus operaciones.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto se ofrece este miércoles 11 de diciembre
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 11 de diciembre
Dentro del mundo del trading podemos encontrar distintos perfiles. Entre ellos se encuentran los denominados “scalpers”, los “day traders” y los “swing traders”.
La diferencia fundamental entre los distintos tipos de traders es el horizonte temporal que utilizan en la duración de sus operaciones.
En primer lugar, los "scalpers" son aquellos que realizan un tipo de trading denominado “scalping”, y sus operaciones de compra o venta duran un tiempo determinado, desde algunos segundos, hasta unos pocos minutos como máximo. Su objetivo es obtener rendimientos acumulando pequeñas ganancias a lo largo de varias operaciones.
En segundo lugar, los “day traders” son aquellos cuyas operaciones inician y concluyen dentro de un mismo día. El trading que llevan adelante puede durar desde algunos minutos hasta varias horas, pero por lo general lo concluyen antes de que finalice el día, de modo tal que no se mantiene ningún riesgo fuera del horario de mercado o durante la noche.
En tercer lugar, los “swing traders” son aquellos que optan por mantener sus posiciones abiertas durante días o incluso semanas, con el objetivo de acompañar los distintos movimientos del precio en un mediano o largo plazo.
Pros y contras de cada perfil de trader
Ahora bien, ya que entendimos y conocemos los principales rasgos de cada tipo de trader, analicemos los pros y contras de cada uno de ellos.
Respecto al “scalping”, podemos destacar como aspectos positivos su menor exposición al riesgo y los resultados rápidos. Sin embargo, como puntos negativos encontramos que requieren de un gran volumen de operaciones para obtener resultados y necesitan buenos reflejos, con mucha atención para aplicar la operativa, algo que demanda tiempo y dedicación durante el día.
Por otro lado, el estratega “day trading” tiene como punto positivo el hecho de terminar cada jornada de operatoria sabiendo cuanto ha perdido o ganado, con un conjunto más reducido de operaciones. Como aspecto negativo podemos destacar el riesgo que implica realizar una mayor cantidad de operaciones de las que corresponden a nuestro plan, lo que muestra la importancia de tener un plan de trading definido y una gran capacidad de autocontrol.
Por último, el “swing trading” tiene como ventaja el hecho de pagar menos comisiones por cada operación, ya que realiza una menor cantidad de tradings a lo largo del mes, lo que le permite tomar decisiones con mucho más tiempo de anticipación. Como contra en este perfil, podemos remarcar que requiere de mucha más paciencia para ver sus resultados, con lo cual es importante manejar la ansiedad de dejar operaciones abiertas durante días o durante la noche, cuando no estamos frente a la pantalla de la computadora.
Una vez analizados todos los aspectos precedentes, la pregunta que puede surgir es: ¿Cuál es el mejor perfil de trading?
La respuesta a esta pregunta va a depender de qué estilo de trader se adapte mejor a tu personalidad y con cual te identificás más. Una persona puede experimentar las tres estrategias descriptas, ya que no existe una sola manera de hacer trading.
Texto elaborado por Instituto N&W Professional Traders.
- Temas
- trading
- Finanzas
- Inversiones
Dejá tu comentario