La acción de Metrogas (METR) ostenta una sólida performance a lo largo del último año en el panel líder de la bolsa argentina, con una suba que supera el 450%, mientras que tan solo en los últimos seis meses, es decir, de mayo a octubre, ese verde roza el 90% (+89,8%), contra una inflación en ese período aproximada del 25,9%, si se tiene en cuenta un estimado del 3% para octubre, en línea con las proyecciones del sector privado.
Una acción del panel líder del S&P Merval se disparó 90% en solo seis meses: cuál es y qué hay detrás
El papel de una empresa se presenta como una opción atractiva para inversores dispuestos a asumir riesgos, dado su notable desempeño en el último año, su potencial de apreciación en un contexto de ajuste tarifario y su sólida posición financiera.
-
YPF anunció la venta de su participación en Metrogas
-
Sigue el rally en la Bolsa: el S&P Merval en dólares toca nuevo récord en seis años y los bonos trepan hasta 5,2%
METR es la empresa de distribución de gas natural más grande de Argentina, con más de 2,5 millones de clientes en Buenos Aires y sus alrededores. Establecida en 1992, tras la privatización de Gas del Estado, Metrogas opera bajo un contrato de concesión de 35 años, con opción a renovarlo por otra década al fin de ese plazo.
Este martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció la decisión de vender su participación accionaria en METR como parte de una estrategia de reorientación de sus recursos hacia el sector petrolero y, si bien en la jornada las acciones escalaron casi 7%, en la city, descartan que sea solo por impulso de esa noticia, pues eso ya estaba descontando en el mercado.
Metrogas, bajo el escrutinio de los analistas
Un informe de Adcap Grupo Financiero analizó la salud financiera de Metrogas. El documento arrojó que, al tener en cuenta los números que la compañía presentó al cierre del segundo trimestre de 2024 sobre los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y que al proyectar esos números para todo 2024 "da un EBITDA anual de unos u$s170 millones". Esto, contra el valor de la empresa (Enterprise Value - EV) de u$s762 millones y que es un múltiplo de 4,5x (EV/EBITDA), “da un precio bastante acorde con lo que se podría pagar una distribuidora de gas”, indica el documento.
El informe es claro al señalar que, "basado en un EBITDA estimado de u$s140 millones para fin de año, creemos que las acciones de METR tienen un potencial de apreciación dada la revisión de tarifas de este trimestre”, asegura el análisis.
Y, asimismo, si se tiene en cuenta que sus pares tienen un promedio de 1,7 veces el "price-to-book ratio" (P/B) o Valor en Libros y METR multiplica en 1,3 veces ese ratio, el broker reconoce "un potencial de apreciación del 34% respecto al precio actual” del papel, asegura el documento de Adcap.
De cara al futuro, Metrogas planea potenciar la inversión en su red de distribución, con enfoque en la modernización y expansión para satisfacer la creciente demanda. “Un área clave de enfoque para METR es la transformación digital, la infraestructura de medición avanzada, tecnologías de red inteligente, control de contratistas, automatización y soluciones digitales para el servicio al cliente”, agrega el informe.
Así, para el broker, Metrogas tiene sólidos fundamentos financieros y opera con una posición de caja neta positiva y mejoras en sus márgenes. Su P/B bajo y potencial de apreciación (34%) en un contexto de ajuste tarifario hace que las acciones parezcan subvaloradas en el corto plazo.
En consecuencia, desde la perspectiva de la casa de bolsa invertir en esta acción tiene sentido como una posición de compra táctica a mediano plazo. Sucede que la mejora en los fundamentos financieros, el descuento en valoración y el ajuste de las tarifas hacen que este "trade" resulte atractivo.
Metrogas, ¿qué pasa hora que YPF venderá su parte?
Diego Martínez Burzaco, country manager de Inviu -en diálogo con Ámbito- explica que, en línea con la política general del Gobierno de reducir la presencia del Estado en empresas estratégicas y abrir paso al capital privado, se reavivó el interés en varias compañías del sector energético.
Como bien indica, esto motorizó subas “notables” en firmas como Metrogas, Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Distribuidora de Gas Cuyana y Transener, donde el Estado posee el 50% de participación, mientras que el otro 50% está en manos de Pampa Energía.
Martínez Burzaco sostiene que, en términos generales, las empresas de servicios públicos (utilities) ostentan un buen desempeño este año gracias a la recomposición tarifaria y a la intención del Gobierno de reducir al mínimo la injerencia estatal, “con una regulación que planea centrarse más en el control que en la gestión diaria”. Y por último, asegura que, aunque estas empresas muestran un buen desempeño, “su bajo volumen de operaciones en el mercado las convierte en opciones de inversión de riesgo, no adecuadas para todos los perfiles de inversores”.
La estrategia recomendada
El asesor de inversiones Gastón Lentini coincide en la mirada con Martínez Burzaco y recuerda en charla con este medio que, “desde que YPF, se politizó el funcionamiento de Metrogas y funcionó como un canal para distribuir subsidios, lo que la llevó a pérdidas recurrentes al vender, por ejemplo, las garrafas a precios subsidiados”.
Para el estratega, esto afectó directamente la rentabilidad de YPF de manera negativa. Ahora bien, asegura que el interés de YPF en desprenderse de Metrogas parece ser un avance en la dirección correcta, “enfocada en explotar y exportar gas en lugar de distribuirlo internamente, y por ello dejan de lado esa parte del negocio”, analiza.
Este cambio sugiere que “una Metrogas con precios liberados y gestionada de forma privada y profesional podría alcanzar un valor de mercado mucho mayor al que tiene hoy en día”. Es decir que tiene potencial de suba. Lentini desliza que, si extrapolamos esta lógica a YPF, es decir, si la petrolera estuviera libre de la injerencia estatal, su valor podría ser tres veces mayor que el actual, pero, por ahora, la realidad es distinta.
Sobre la recomendación de compra de METR, el analista la recomienda para sumar a cartera, pero “solo para inversores arriesgados”. Su posición se justifica en que, si bien este tipo de compañías podrían ver un incremento en su valor de mercado bajo una gestión privada y con precios liberados, existen riesgos importantes para los inversores, pues muchas de ellas presentan bajo volumen de operaciones en el mercado, lo cual implica un mayor riesgo y una menor liquidez, por lo que no son opciones adecuadas para un perfil conservador, por ejemplo.
Además, existe el riesgo latente de que el Estado retome control o ajuste su regulación, lo que puede impactar en el rendimiento futuro de estas inversiones. Así que el veredicto es que los múltiplos bajos y la mejora en resultados financieros hacen que Metrogas sea una opción atractiva para sumar a cartera, siempre y cuando, “el inversor tenga estómago para tolerar el riesgo”.
Dejá tu comentario