Después del tropezón que experimentaron el viernes, los principales índices de Wall Street subieron con fuerza este lunes, luego de que la retórica de Donald Trump hacia China se suavizara en sus últimas declaraciones el domingo. Sucedió en medio de un feriado parcial en EEUU.
Wall Street rebotó tras su peor rueda desde abril luego de que Donald Trump moderara amenazas a China
La bolsa de Nueva York ganó hasta 2,2%, tras una merma en la tensión geopolítica entre las dos potencias por los aranceles.
-
Por qué si los exámenes dieron bien (y muy bien), la FED debió salir al rescate de Wall Street
-
Morgan Stanley proyecta un S&P 500 rumbo a los 7.800 puntos y anticipa un nuevo ciclo de ganancias
De cara al último tramo del año, los principales índices de Wall Street anotan un 2025 con subas generalizadas y en sus máximos históricos.
Aunque Trump había amenazado el viernes pasado con imponer aranceles del 100% a China a partir del 1 de noviembre, y Beijing respondió que podría tomar contramedidas, el mandatario norteamericano sonó más conciliador en sus declaraciones de ayer, cuando publicó en sus redes que Estados Unidos no pretendía "dañar" a China.
Wall Street rebotó en el comienzo de una nueva semana
El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, ganó 1,3% a 46.067,58 unidades, mientras que el S&P 500, de las compañías más valiosas, subió 1,6% a 6.654,72 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 2,2% hasta 22,694,61 unidades.
Las grandes tecnológicas, especialmente sensibles a la relación de EEUU con China, habían sido las más afectadas por la pérdida del viernes. Este lunes encabezaron los repuntes, con las acciones de Tesla (+5,4%) y Nvidia (+2,8%) encabezando este movimiento.
En los valores individuales, las acciones del fabricante de chips Broadcom (+9,9%) saltaron después de que el creador de ChatGPT, OpenAI, la escogió para crear sus primeros chips de inteligencia artificial, en su búsqueda por alcanzar una mayor potencia de cálculo.
Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron con ganancias, liderados por el de tecnología, con 2,5%, y consumo discrecional, con 2,3%. Al interior del Dow Jones, destacó Nike (+3,3%), tras retroceder 4% el viernes afectada por los comentarios de Trump.
Esta semana los inversionistas esperan los reportes de grandes bancos, comenzando mañana con Goldman Sachs (+2,9%), JPMorgan Chase (+2,4%) y Wells Fargo (+1,7%), y el miércoles con Bank of America (+0,43%) y Morgan Stanley (+2,15%).
La política marca el rumbo de los mercados de Asia y Europa
En Asia, la sorpresa vino por el lado de la crisis política en Japón, mientras que en Europa los ojos siguen posándose en la conformación del nuevo gabinete francés.
En ese marco, el Euro Stoxx subió 0,7% y merodeó su máximo histórico. A nivel local, las subas fueron generalizadas: el DAX alemán aumentó 0,6%, mientras que el CAC francés trepó 0,2%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido avanzó 0,2%.
Se esperan días volátiles en Francia, luego de que el domingo se conociera la composición del gabinete, que volvió a contar con la presencia de Sébastien Lecornu, junto a Roland Lescure, aliado cercano de Emmanuel Macron, como ministro de Finanzas. Lecornu probablemente se enfrentará a una moción de censura el jueves y no está claro si cuenta con los votos necesarios para salir airoso.
En Asia, por otro lado, la bolsa de Shanghái bajó 0,19% en China, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,52%, seguido del Kospi 50 surcoreano, que retrocedió 1,01%. De todas maneras, el foco estará puesto en Japón, en donde el Nikkei 225 bajó 1,01%.
Durante las últimas horas se conoció que el partido político Komeito abandonó la coalición gobernante el viernes debido a disputas con el Partido Liberal Democrático (LDP, por sus siglas en inglés) por financiación política, comprometiéndose a no respaldar a la líder Sanae Takaichi como primera ministra.
"Incluso si es elegida, se enfrenta a mayores obstáculos para impulsar políticas en el parlamento", destacaron desde Hang Seng Bank en su informe diario. En este sentido, remarcaron que el yen repuntó desde su mínimo en ocho meses, además de la caída del Nikkei, "lo que refleja la reversión de la 'trade de Sanae', que apuesta por la expansión fiscal y una política monetaria moderada".
- Temas
- Wall Street
- Donald Trump
- Asia
- Europa






Dejá tu comentario