Wall Street avanzó el lunes, recuperándose de su mayor caída semanal desde 2023, mientras la atención de los inversores se centró en e l lanzamiento del iPhone 16 de Apple, y el dato de inflación, fundamental, para un recorte de tasas de la Reserva Federal ampliamente esperado la próxima semana.
Wall Street se recuperó tras su peor semana en un año y medio, a la espera de la inflación en EEUU
El índice Dow Jones de Industriales subió un 1,2% a 40.829,5 puntos; el S&P500 ganó un 1,1% a 5.471,05 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1,1% hasta los 16.884,6 puntos.
-
Wall Street tuvo su peor semana en un año y medio ante renovados temores a una recesión en EEUU
-
Wall Street espera y desespera: teme la recesión, quiere medio punto de baja de tasas ya y ve que la FED lo retacea
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 1,2% a 40.829,5 puntos; el S&P500 ganó un 1,1% a 5.471,05 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1,1% hasta los 16.884,6 puntos.
"No creemos que el repunte esté siendo impulsado por ninguna noticia específica desde el cierre del viernes, sino por algunas compras (modestas) en caída, impulsadas en gran parte por condiciones de sobreventa y anticipación del apoyo monetario", dijeron los analistas de Vital Knowledge Research en una nota a sus clientes.
Esperando los datos de inflación
Los datos de inflación, incluidos el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor de agosto, se publicarán el miércoles y el jueves, respectivamente.
El dúo de actualizaciones de inflación es el último dato económico de primer nivel antes de la reunión de la Fed del 18 de septiembre.
UBS Banca de Inversión dijo que ve el riesgo de una sorpresa al alza en el Índice de Precios al consumidor de Estados Unidos (IPC) básico de agosto, en particular, si los precios hospitalarios rebotan.
Aun así, “como el mercado laboral está ahora en el asiento del conductor de la política monetaria, y tras el informe de nóminas no agrícolas más débil de la semana pasada, muchos esperan que la Fed recorte las tasas en su reunión de la semana que viene”.
Las apuestas de los inversores a que la Fed reducirá los tipos en 25 puntos básicos se situaban en el 73% el lunes por la mañana.
Por su parte, la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos se situó en el 27% después de saltar brevemente por encima del 50% inmediatamente después de los datos de empleo.
Las acciones en modo avión
Las acciones de Boeing subieron un 4% el lunes después de que acordara provisionalmente un aumento salarial del 25% para su mayor sindicato, posiblemente evitando una huelga perjudicial que amenaza con aumentar aún más la presión sobre el atribulado fabricante de aviones.
Junto con el aumento salarial, el acuerdo propuesto de cuatro años también incluiría un compromiso de construir un nuevo avión en el noroeste del Pacífico de EE. UU., mejores beneficios de jubilación y un aumento de la participación del sindicato en la calidad de los aviones.
Palantir Technologies Inc (+14%) y Dell Technologies Inc (4%) subieron el lunes después de que S&P Global anunciara el viernes que ambas acciones se unirían al S&P 500 antes de la apertura del 23 de septiembre, reemplazando a American Airlines y ETSY en el índice.
Por otra parte, las acciones de valores relacionados con criptomonedas como la plataforma de intercambio de monedas digitales Coinbase (+5%) y las empresas de minería de criptomonedas Cleanspark (+7%) y Marathon Digital (+9%) también avanzaron.
Aterrizar bien, esa es la cuestión
Los analistas de Morgan Stanley están defendiendo el índice S&P 500 de ponderación igualitaria como una mejor opción de inversión ajustada al riesgo en comparación con la versión tradicional ponderada por capitalización de mercado.
Morgan Stanley Wealth Management manifestó en una nota el lunes que, a medida que los mercados se acercan a una fase crítica, con la Reserva Federal lista para ajustar la política monetaria, el argumento a favor de la exposición ponderada igualitaria se vuelve más convincente.
En su última nota, Morgan Stanley destaca el posible desajuste entre riesgo y recompensa para los inversores que confían únicamente en índices ponderados por capitalización de mercado.
"Para los inversores de renta variable expuestos exclusivamente al índice pasivo ponderado por capitalización de mercado, el riesgo puede no coincidir con los ajustes de la trayectoria futura", advierten.
"Cuando se trata de 'aterrizar bien', estamos entrando en la zona de peligro: manténgase en la máxima diversificación", dijo el banco de inversión. "Considere poseer el índice S&P 500 de ponderación igualitaria (una medida proporcional que otorga la misma importancia a cada acción de una cartera o fondo indexado, independientemente del tamaño de la empresa) como una mejor exposición ajustada al riesgo, que la versión ponderada por capitalización de mercado (que “representa el valor total de las acciones en circulación de una empresa que cotiza en bolsa en el mercado de valores".
Los analistas creen que, dado que la economía está entrando en la fase de “muéstrame”, en la que el foco pasa de “cuándo” a “hasta qué punto y con qué rapidez” actuará la Fed, la diversificación es crucial.
Morgan Stanley señala que las valoraciones actuales del mercado son relativamente altas y las expectativas de ganancias son ambiciosas, en particular, porque las acciones siguen estando desvinculadas de otras clases de activos.
En este entorno, recomiendan invertir en el índice S&P 500, que tiene una ponderación igualitaria, para lograr una mejor exposición ajustada al riesgo. Este enfoque garantiza la máxima diversificación entre sectores, ofreciendo una exposición equilibrada a las acciones financieras, industriales, energéticas, sanitarias y vinculadas a la infraestructura, todas las cuales presentan oportunidades atractivas.
La nota también hace hincapié en las estrategias defensivas, sugiriendo sectores como los REIT (fondo de inversión inmobiliario) residenciales y los servicios públicos. Además, Morgan Stanley afirma que mirar más allá de los activos estadounidenses puede resultar beneficioso para las carteras.
Concretando, los analistas concluyen que, si bien el esperado "aterrizaje suave" todavía es posible, el posicionamiento en el mercado debería reflejar cautela. Como resultado, creen que el S&P 500, con ponderación igualitaria, ofrece un enfoque más equilibrado y diversificado, especialmente en un momento de incertidumbre económica.
Dejá tu comentario