13 de diciembre 2022 - 19:18

Wall Street subió tras el buen dato de inflación, pero moderó optimismo a la espera de la Fed

Una subida de los precios al consumo menor de la prevista inyectó algo de optimismo, porque la Reserva Federal podría reducir pronto su ritmo de subidas de las tasas de interés para controlar la inflación.

Wall Street

Wall Street celebró la ralentización de la inflación en EEUU y escaló hasta 1%, impulsado por compañías tecnológicas. Luego de que los datos marcaron un descenso en la suba generaliza de precios interanual en 7,1%, por debajo de lo esperado por los mercados y del 7,7% de octubre. Sin embargo, la suba gran suba inicial de la jornada se moderó a la espera de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés esta semana.

En la jornada, el S&P 500 ganó 0,7%, a 4.019,31 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió un 1%, a 11.255,29 puntos. El promedio Dow Jones ascendió un 0,3%, a 34.116,91 puntos.

En la jornada previa, el mercado de Nueva York apostó a esta reducción de la inflación con ganancias. El Dow sumó 1,5% mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lo hicieron en un 1,4% y 1,2% respectivamente. Todos los grandes sectores del S&P500 cerraron al alza, encabezados por el sector energético.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caen con fuerza tras la publicación de datos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años -que se mueven de forma inversa a los precios- cayeron unos 15 puntos básicos justo después de conocerse los datos, para luego recortar el descenso a 10 y operar en 3,453%.

El rendimiento a dos años, que suele reflejar mejor las expectativas en torno a la política monetaria, caía más de 20 puntos básicos, a 4,2%.

El mercado había puesto su confianza en las previsiones que manejaban los analistas para la inflación de noviembre, y los datos no les han defraudado. Si se esperaba una lectura del 7,3% en el dato del IPC interanual, el dato es finalmente de un 7,1%, el más bajo en un año y registrando su quinta caída consecutiva. En términos mensuales, sube un 0,1%, frente al 0,3% que había manejado el mercado.

Aunque esto sigue dejando la inflación muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, podría justificar una ralentización del ritmo de endurecimiento monetario. De momento, los operadores prevén una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, una ligera moderación respecto a las cuatro subidas anteriores, de 75 puntos. También vigilarán las proyecciones económicas actualizadas y los comentarios de la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley en Estados Unidos, ve ahora subidas de tasas de la Fed aún menores, de 25 puntos básicos en la reunión de febrero, y ninguna otra en marzo, dejando el tipo máximo de los fondos federales en el 4,6%.

“Los datos del IPC de EEUU de hoy nos darán una idea de cómo chocarán los precios del mercado para el tipo terminal de la Reserva Federal con las proyecciones del gráfico de puntos que saldrán mañana, y eso, en todos los casos, machacará cualquier sentimiento potencialmente optimista del mercado”, aseguró Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank. “Por lo tanto, incluso si vemos una gran impresión del IPC y un buen repunte del mercado hoy, puede que no se extienda más allá de la decisión de la Fed el miércoles”.

“Creo que el mercado, como ha hecho antes, está apostando, en mi opinión, demasiado fuerte por algún tipo de pivote de la Fed y este rebote que hemos tenido hoy es frágil en el mejor de los casos”, coincidió Kevin Philip, socio de Bel Air Investment Advisors.

Dejá tu comentario

Te puede interesar