El "indicador Buffett" se disparó 133% y se teme un colapso de acciones en los próximos meses

Finanzas

Los analistas aseguran que el indicador de Warren Buffett anticipa que el mercado de valores mundial está sobrevalorado en relación con la economía mundial. ¿Nace una nueva brubuja?

El indicador de mercado de referencia de Warren Buffett subió a un nuevo máximo el pasado domingo, lo que indica que las acciones mundiales están muy sobrevaloradas y podrían colapsar en los próximos meses. Este índice es utilizado por los inversores para determinar si el mercado está infravalorado, neutral o sobrevalorado.

Según revelaron Investing y Markets Insider, la versión global del denominado "indicador Buffett" trepó 133%, muy por encima de sus lecturas máximas durante el auge de las puntocom y antes de la crisis financiera.

Cuando Warren Buffett puso en práctica su índice propio estimó los valores en los que se movería para definir uno u otro entorno: por debajo del 0,7 el mercado estaría infraponderado; entre el 0,9 y 1 sería neutral; y a partir de 1,2 nos moveríamos en un escenario de sobrevaloración.

El analista de mercado Welt Holger Zschaepitz alertó por el nivel récord del índice: "¡Indicador Buffett gritando BURBUJA!". Es que en el mercado se sabe que el "indicador Buffett" ha vaticinado varias de las recesiones económicas más devastadoras de Estados Unidos.

https://twitter.com/Schuldensuehner/status/1404143531766210560

El criterio de este indicador divide la capitalización de mercado combinada de las acciones que cotizan en bolsa entre el PIB mundial. Una lectura de más del 100% sugiere que el mercado de valores mundial está sobrevalorado en relación con la economía mundial. Según los expertos de Fundspeople, a partir de ese momento, esta ratio que compara el tamaño del mercado de valores de un país con el de su economía se le denominó el "indicador Buffett".

El "indicador Buffett" ganó popularidad después de que el multimillonario y CEO de Berkshire Hathaway lo elogiara en un artículo de la revista Fortune en 2001. Lo llamó "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

Dejá tu comentario