31 de mayo 2022 - 12:40

La jugada ganadora de Warren Buffet: en qué invirtió para esquivar la crisis

Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates perdieron una fortuna tras la caída de las acciones. En los últimos cinco meses, los multimillonarios perdieron 115 mil millones. Sin embargo el gran ganador fue Warren Buffet que no solo no perdió, sino que incrementó su fortuna. 

Warren Buffet, director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

Warren Buffet, director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates perdieron una fortuna tras la caída de las acciones. En los últimos cinco meses, los multimillonarios perdieron 115 mil millones. De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, el dinero de Elon Musk cayó en 46,4 mil millones de dólares; Jeff Bezos descendió en 53,2 mil millones de dólares, mientras que Bill Gates perdió 15,1 mil millones de dólares. Sin embargo el gran ganador fue Warren Buffett que no solo no perdió, sino que incrementó su fortuna.

En el primer trimestre del año, el "Oráculo de Omaha" destinó a invertir u$s51 mil millones en los primeros tres meses del año. Eso es aproximadamente un tercio de la pila de efectivo que tenía su compañía, Berkshire Hathaway, a fines de 2021.

Cuáles fueron las tres acciones que agregó a su cartera y le permitió obtener altos rendimientos:

Activision Blizzard (ATVI)

Buffett hizo una pequeña apuesta por el desarrollador de juegos Activision Blizzard a principios de este año. Sin embargo, cuando se anunció que la empresa iba a ser adquirida por Microsoft , cuadruplicó su participación. Ahora posee el 9,5% de las acciones en circulación del fabricante de juegos.

En una reunión con los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett afirmó que esto ahora formaba parte de una estrategia de arbitraje de fusión.

Microsoft ha ofrecido pagar u$s95 por acción por la empresa. Sin embargo, las acciones de Activision cotizan a más de u$s78 en la bolsa de valores Nasdaq. Si el trato con Microsoft se cierra según lo planeado, Buffett puede embolsarse u$s17 por acción en ganancias de bajo riesgo.

Chevrón

Destaca especialmente la apuesta de Buffett por la energía. El precio del petróleo y el gas se ha disparado durante el último año. Está impulsado por una combinación de recuperación de la demanda y oferta limitada. La escasez de suministro se ve agravada aún más por las sanciones a Rusia, una nación productora de petróleo clave, debido a la invasión de Ucrania por parte del país.

Este es un viento de cola para empresas como Chevron. La empresa produce el 2% del petróleo mundial cada año y también desempeña un papel clave en otras partes de la cadena de suministro de energía.

Buffett adquirió por primera vez una posición en la empresa en 2020. Sin embargo, desplegó mucho más capital en el primer trimestre de este año, convirtiendo a Chevron en su cuarta posición más grande.

Occidental Petroleum

Occidental Petroleum se beneficia de los mismos vientos de cola que Chevron. La crisis energética ha hecho subir este valor un 128% en lo que va de año. A pesar de ese aumento, todavía cotiza a solo 10,7 veces las ganancias. Buffett adquirió 136 millones de acciones de OXY en el primer trimestre del año. Ahora es la octava participación más grande en la cartera de Berkshire Hathaway.

Apple (APL)

La cartera de Berkshire todavía está dominada por un nombre: Apple Inc. A principios de año, la empresa poseía aproximadamente 887 millones de acciones del fabricante del iPhone. En este trimestre, Buffett agregó casi 4 millones más, elevando el valor agregado de esta apuesta a $155.5 mil millones. Eso es casi el 43% de toda la cartera.

HP

El Oráculo de Omaha parece haber superado sus reticencias a apostar por empresas tecnológicas. Además de Apple y Activision, Buffett también agregó una posición en el fabricante de dispositivos HP Inc. El gigante de la tecnología de consumo que se pasa por alto podría ser atractivo debido a su rentabilidad constante. En los últimos cinco años, la compañía ha generado constantemente un flujo de caja libre anual de $4 mil millones. Algunos expertos esperan que esto aumente modestamente a u$s4.5 mil millones. Eso implica un rendimiento de flujo de caja libre del 12%. Un complemento ideal para la cartera de Buffett.

Dejá tu comentario

Te puede interesar