5 de septiembre 2022 - 00:00

Fondos para obras públicas en provincias crecen 49,3% este año

Buenos Aires sigue al frente en porcentaje de inversión. Córdoba, La Pampa, Río Negro y Jujuy, con variación negativa.

postal. La obra pública, uno de los principales motores de las economías provinciales, merced a su capacidad de generación de puestos de empleo, registra un crecimiento desigual.
postal. La obra pública, uno de los principales motores de las economías provinciales, merced a su capacidad de generación de puestos de empleo, registra un crecimiento desigual.

La Inversión Real Directa nacional y las transferencias de capital en las provincias alcanzaron en los primeros siete meses del año a $291.351 millones, con un incremento del 49,3% respecto del mismo período de 2021, según el informe difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En el acumulado de los siete meses, la provincia de Buenos Aires recuperó su primer puesto-que había perdido en junio en manos de CABA- con $59.869 millones.

De todos modos en el caso de CABA las cifras no reflejan necesariamente la distribución geográfica de las obras, ya que muchas empresas tienen la sede social en el distrito, pero realizan sus operaciones en el interior.

ASAP precisó, en base a datos oficiales del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), que dentro de la variación promedio para todo el país “se verificó un gran desvío por jurisdicción”.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se registraron variaciones interanuales superiores al 90%, mientras que las transferencias para las provincias de San Luis, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Juan, Chubut y Santa Fe crecieron menos del 36%.

En el caso de Córdoba, La Pampa, Río Negro y Jujuy la variación interanual fue negativa, aclaró ASAP.

Por otra parte, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron $ 430.264 millones, un 58,8% más que el monto devengado en el mismo período de 2021.

Las Transferencias Corrientes aumentaron el 78,4% (equivalente a $137.134 millones adicionales) y las Transferencias de Capital registraron un incremento interanual de 23,2% (equivalente a $22.254 millones adicionales).

En términos nominales, las Transferencias Corrientes a provincias y municipios sumaron $311.966 millones, y se asignaron a las funciones Relaciones Interiores ($134.081 millones), Educación ($67.024 millones), Seguridad Social ($39.194 millones), Salud ($38.269 millones), Promoción y Asistencia Social ($25.014 millones) y otras funciones ($8.384 millones).

La inversión Real Directa es la destinada a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital, como edificios, construcciones o equipos que sirven para producir otros bienes y servicios y no se agotan en el primer uso.

Dejá tu comentario