28 de agosto 2020 - 17:18

Desde el Frente de Todos celebraron la presentación del aporte extraordinario de las grandes fortunas

Diputados de la bancada oficialista destacaron el aporte extraordinario que busca recaudar $300.000 millones que estará destinados a la compra de equipamiento médico en el marco de la pandemia, fortalecer a las pymes y barrios populares y becas progresar para los más jóvenes. 

Los diputados del Frente de Todos celebraron el ingreso del proyecto al Congreso. 

Los diputados del Frente de Todos celebraron el ingreso del proyecto al Congreso. 

El bloque del Frente de Todos celebró este viernes el ingreso del proyecto de ley de Impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que impulsó el legislador oficialista Carlos Heller, y que busca la realización de un aporte solidario por única vez de las 12.000 mayores fortunas del país para apoyar el proceso de reactivación de la pospandemia.

Tras una reunión que mantuvo esta mañana el bloque oficialista, en la que fueron explicados los alcances de la iniciativa y analizados los pasos parlamentarios que deberá seguir para su aprobación en Diputados, la titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Fernanda Vallejos, indicó que “este aporte extraordinario, se plantea en un escenario que, indudablemente, también lo es y que, lógicamente, exige respuestas, también extraordinaria”.

“Serán $300.000 millones que harán, exclusivamente, las 12.000 personas más ricas del país, que tienen patrimonios declarados superiores a los $200 millones, y que forman parte del sector que se encuentra en una posición relativa privilegiada a la hora de contribuir”, explicó la economista.

Además, consideró que este grupo al que apunta el impuesto “por única vez” se benefició de la “especulación financiera y la fuga de capitales que, además, se financió por medio del endeudamiento externo, otro problema que hoy pesa sobre el conjunto de la Argentina y al que se están dedicando esfuerzos considerables para alcanzar una solución sustentable”.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Itai Hagman, aclaró que buena parte de los patrimonios a los que apunta el proyecto son “ inmuebles que están valuados a valor fiscal, no de mercado”, por lo tanto no afectará ni a “la clase media, ni la media alta, ni siquiera todos los ricos, sino sólo los más ricos de los ricos”.

Además, indicó que el texto “establece una alícuota adicional para los activos que estas personas tienen en el exterior, que podrán evitar si repatrian el 30% de sus tenencias financieras fuera del país”.

Según explicó el economista vía Twitter, se espera recaudar $300.000 millones que “serán destinados a compra de vacunas y medicamentos, asistencia a pymes, becas progresar, urbanización de barrios populares y promoción de la producción gasífera”.

Por último, recordó que desde Juntos por el Cambio se habían pronunciado en contra de la iniciativa, a comienzos de la cuarentena “con un discurso confuso que solo daba cuenta de los intereses que defienden”. “Esperemos que estos meses los hayan hecho cambiar de opinión”, agregó.

En tanto, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, expresó: “Estamos recuperando desde el Estado el concepto de solidaridad. Queremos un país más justo y lo estamos haciendo”.

“El proyecto de aporte extraordinario que presentamos plantea una contribución de quienes tienen mayor riqueza, que no están sufriendo de lleno el impacto de la pandemia, para poder seguir ayudando a quienes tienen más necesidades”, continuó.

Finalmente, la diputada Gabriela Cerruti consideró que el Gobierno recibió “una actividad económica deprimida, con alta inflación y un Estado endeudado y desfinanciado”. “Este aporte extraordinario colaborará con el enorme esfuerzo que están haciendo tods ls ciudadans”, cerró.

Dejá tu comentario