Economía

Gobierno pidió el arresto de directivos de Shell por desabastecimiento

El Gobierno presentó una denuncia para que sean arrestados directivos de la petrolera angloholandesa Shell, en el marco de una denuncia penal por desabastecimiento.

La denuncia fue presentada por el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el argumento es que la petrolera violó la ley de abastecimiento ya que sus estaciones de servicio no tenían gasoil para la venta.

En la presentación, el Gobierno apunta directamente contra el presidente de la empresa en Argentina, Juan José Aranguren, y quien deberá resolver es el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky.

Para ratificar la denuncia y el pedido de prisión, el magistrado ya citó a Moreno y abrió un expediente correccional que podría terminar con directivos de la empresa en prisión.

La ley que sirve de argumento al Gobierno para acusar a directivos de Shell fue promulgada en 1974 y prevé penas de hasta cuatro años de prisión.

Para el magistrado la ley se encuentra plenamente vigente, aunque para algunos juristas la normativa no es constitucional y por lo tanto no debe ser aplicada.

La ley 20.680, denominada de abastecimiento y represión del agio, en su artículo segundo le da la posibilidad al gobierno de fijar precios mínimos o máximos.

También establece la aplicación de sanciones que van desde multas hasta la prisión para aquellos empresarios que provoquen maniobras de desabastecimiento.

Esta denuncia es un nuevo capítulo en el duro enfrentamiento que el Gobierno tiene contra Shell, ya que en otras oportunidades la compañía fue multada por el Gobierno y hasta en alguna ocasión el presidente Néstor Kirchner exhortó públicamente al público a no comprarle combustibles ni aceites.

En aquel momento, el jefe de Estado pidió a la población no comprarle "ni una lata de aceite" a la petrolera y al día siguiente muchas estaciones fueron bloqueadas por manifestantes piqueteros.

En diciembre de 2006, el Gobierno multó a Shell en 23 millones de pesos por desabastecimiento de gasoil y el 2 de julio pasado le aplicó otra por 5 millones de pesos.

Shell es la segunda petrolera privada del mundo, con oficinas en 130 países y 108 mil empleados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario