Política

Gobierno y AySA presentaron avances de la megaobra Sistema Riachuelo

El ministro Rogelio Frigerio y el presidente de AySA, José Luis Inglese, presentaron en el Palacio de Aguas el documental "Sistema Riachuelo". Se mostraron los avances de una obra que beneficiará a más de 4,3 millones de personas.

La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) presentó este jueves en el Palacio de Aguas el documental "Sistema Riachuelo" junto a los avances del plan Emisario. En el acto estuvieron el ministro Rogelio Frigerio y el presidente de AySA, José Luis Inglese, entre otras autoridades de la firma. Allí Frigerio subrayó la importancia de la construcción: "Es una obra que tiene que ver con cumplir con la Justicia, con lo que nos ha impuesto en tanto la obligación de la limpieza del Riachuelo".

Riachuelo 1.jpg
<p>Vista aérea de la futura planta de tratamiento en Dock Sud.</p>

Vista aérea de la futura planta de tratamiento en Dock Sud.

"Se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en el país en más de 70 años", afirmó Frigerio y remarcó que "tiene que terminarse en el próximo mandato", ya que el 2021 es la fecha prevista de la finalización de la obra que marcha en tiempo y forma. Sin embargo, a un mes de las PASO, sus palabras se vinculan con la necesidad del Gobierno de salir a difundir los logros de la administración en los últimos cuatro años de gestión, más teniendo en cuenta que esta obra es una presea que pese a su importancia estructural y su impacto social aún no está finalizada y es difícil de exhibir a los votantes.

Embed

El plan Emisario Sistema Riachuelo, encarado por AySA, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, continúa al día de hoy su avance: llevan construidos 16 km (de 30 km) del mega túnel, 19% de la planta de tratamiento de y más de 9 km de los 12 km del túnel emisario que discurre bajo el Río de la Plata.

Impacto, financiamiento y continuidad

La obra hidráulica es en tamaño y costo de las más importantes que se realizan en el país. Se trata de una red de túneles subterráneos de más de 40 km que transportará y tratará los residuos cloacales de 4,3 millones de personas. Adicionalmente, traerá alivio al Riachuelo, donde se vierten en la actualidad muchos de esos efluentes. Tiene un presupuesto total de u$s1.200 millones, u$s840 millones financiados por el Banco Mundial y u$s360 millones por el Gobierno nacional.

Riachuelo 2.jpg
<p>Uno de los monumentales túneles subterráneos que son parte del sistema.</p>

Uno de los monumentales túneles subterráneos que son parte del sistema.

"Hubo una decisión política de continuar esta obra más allá de las dificultades. Este es un ejemplo de cómo somos capaces de tomar un curso de acción para resolver problemas históricos”, dijo el presidente de AySA durante el encuentro. Luego, en diálogo con Ámbito, Inglese, destacó la importancia del Sistema Riachuelo: "Tiene impacto en la salud, en el medioambiente y en el desarrollo urbano". "Vamos a poder darle conexiones cloacales a un millón y medio más de personas", expresó y apuntó que va a solucionar un 80% de los contaminantes que se vierten al Riachuelo (los orgánicos), a la vez que auguró que muchas zonas postergadas en desarrollo urbano se potenciarán a nivel económico, social y urbanístico.

Inglese.jpeg
<p>José Luis Inglese, presidente de AySA.</p>

José Luis Inglese, presidente de AySA.

Consultado sobre si el cambio de signo político del Gobierno podría significar un obstáculo, Inglese fue enfático al sostener que "de ninguna manera" afectaría al plan Emisario. "Estas son obras que significan políticas de Estado y no política partidaria. Por otro lado, el apoyo y la supervisión del Banco Mundial que financia esto le da una continuidad, una seriedad, una transparencia a este tipo de obras que trascienden los cambios de gobierno".

"Desde que nos hicimos cargo en enero de 2016 hemos logrado llevar a la empresa al equilibro operativo. Cuando nos hicimos cargo, de cada $100 que salían de la empresa sólo $12 entraban por recaudación tarifaria y los otros $88 los tenía que aportar el Estado Nacional. Hoy con los aumentos en términos reales de las tarifas a valores razonables, con la recaudación tarifaria y recupero fiscal estamos en equilibrio operativo", explicó el presidente de AySA sobre la situación económica de la empresa y detalló que sí administran fondos gubernamentales con destino a obras de infraestructura.

Riachuelo 3.jpg
<p>Inmensas tuneladoras importadas trabajan para perforar y revestir los diversos túneles.</p>

Inmensas tuneladoras importadas trabajan para perforar y revestir los diversos túneles.

Por último, Inglese insistió en la importancia a futuro de las obras maestras "que no se ven". "Nos hemos hecho cargo de nuevos municipios desde 2016. Tenemos que darle agua segura a 4 millones de personas y cloacas a más 7 millones de personas. Hay que seguir haciendo las grandes obras y las 'obras finas', que son en definitiva las que le dan el servicio a la gente".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario