A pedido de las comunidades originarias, que elevaron su preocupación por la obra del gasoducto Néstor Kirchner que unirá Neuquén y Buenos Aires, el gobernador Omar Gutiérrez presentó un protocolo de consulta a mapuches de la provincia.
A pedido de las comunidades originarias, que elevaron su preocupación por la obra del gasoducto Néstor Kirchner que unirá Neuquén y Buenos Aires, el gobernador Omar Gutiérrez presentó un protocolo de consulta a mapuches de la provincia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se trata de la “Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche” a poco de comenzar los trabajos para la obra energética que se extenderá desde Tratayén, en el yacimiento de Vaca Muerta, hacia Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa generó cuestionamientos de espacios opositores al MPN, principalmente desde Juntos por el Cambio, pero desde la administración provincial explicaron que se trata de “cumplir con la ley”. “Es una obligación, por una ley nacional, cuando hay una demanda de una comunidad, en este caso por una obra. Está contemplado además en tratados internacionales”, dijeron a Ámbito desde despachos provinciales.
El diputado nacional de JxC Pablo Cervi mencionó, por caso, en declaraciones radiales que la consulta “no corresponde porque no hay comunidades dentro de la traza”. “Son tierras fiscales y privadas por pocos kilómetros, porque el gasoducto después entra en Río Negro”, agregó Cervi en diálogo con FM 96.7 de La Plata.
Gutiérrez propuso el proyecto en un acto con representantes de la comunidad mapuche. Desde el gobierno advirtieron que “deberá aplicarse antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad”.
El protocolo en cuestión se realizó sobre la base del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia del Neuquén, que fijan “la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
Tras las críticas, Gutiérrez afirmó que la consulta apunta a lograr una “mayor hermandad e integración” en Neuquén. Al respecto, el referente del MPN señaló que es una idea que presentaron y “no una imposición de parte”, por lo que “habrá que consensuar lo que dice la interpretación”.
“Si hay algo que falta estamos para incorporarlo por eso es tan importante la mirada y la opinión de todos”, completó Gutiérrez.
Dejá tu comentario