Economía presentó plan estratégico de inclusión financiera para los próximos tres años

El Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, presidido por el Secretario de Finanzas, Diego Bastourre, lanzó esta hoja de ruta que busca avanzar en el desarrollo de políticas de acceso universal a bienes y servicios financieros.

El Ministerio de Economía, a través del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), presentó la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para los próximos tres años (ENIF 2020-2023), con el objetivo de incorporar las mejoras alcanzadas en los últimos años y avanzar en el desarrollo de políticas de acceso universal a bienes y servicios financieros, tales como cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos y seguros.

De acuerdo con el comunicado oficial, el plan busca potenciar el uso de medios de pago digitales, mejorar las capacidades financieras de la población y la protección del usuario, promover la interoperabilidad entre el sistema financiero tradicional y las nuevas plataformas de pago y contribuir a reducir las brechas sociales, con una perspectiva federal y de género.

En línea con estas metas, el CCIF, presidido por el Secretario de Finanzas, Diego Bastourre, buscará que su trabajo permita el acercamiento de productos y servicios financieros bancarios a sectores de bajos recursos, adultos mayores, jóvenes, y diversidades.

Además, pretende implementar políticas de educación financiera, desarrollar campañas de capacitación e información y fomentar el crédito a sectores vulnerables, en articulación con instituciones como el Fondo de Capital Social (FONCAP) y la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

Cabe recordar que, según la prestigiosa revista inglesa The Economist, Argentina avanzó en 2020 a la cuarta posición en u ranking de inclusión financiera que evalúa a 55 economías emergentes. En 2019 ocupaba el séptimo lugar.

El principal aporte a este ascenso se dio en materia de apoyo gubernamental y de políticas públicas, en especial, en materia de coordinación entre agencias estatales.

En ese sentido, The Economist destacó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de apoyo salarial a empresas para mantener el empleo y profundizar la inclusión financiera.

Dejá tu comentario