Diecisiete personas sufrieron heridas y contusiones cuando las aerosillas en que subían al cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, se zafaron y deslizaron por el cable hasta apilarse con violencia y apresar a sus ocupantes, quienes fueron rescatados por equipos de emergencias, indicó ayer la concesionaria del servicio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El accidente ocurrió a las 11.15 en el sistema de aerosilla cuádruple, cuando la mordaza que sujetaba uno de esos asientos al cable de acero se zafó y causó el deslizamiento, que en efecto dominó involucró a otras y golpeó a los esquiadores, varios de los cuales sufrieron quebraduras en las piernas.
La empresa Catedral Alta Patagonia, concesionaria de los medios de elevación de la montaña, aseguró que el mecanismo fue detenido de inmediato y que los pasajeros que estaban cerca de las sillas desprendidas entraron en pánico.
Los accidentados comenzaron a gritar, mientras el personal de emergencias de la empresa desplegó un sistema de sogas, arneses y poleas para bajar a los heridos a la pista de esquí y de allí trasladarlos a la base de la montaña y prestarles los primeros auxilios. La evacuación de los accidentados se realizó en motos de nieve y en camillas especiales de montaña hasta la terminal de la aerosilla séxtuple, desde donde los llevaron hasta el Centro de Emergencias, para derivarlos luego a los sanatorios Del Sol y San Carlos, en el centro de la ciudad. Allí atendieron a 17 heridos (6 de ellos menores) de diversa consideración, entre ellos varios con quebraduras en sus piernas y en otros huesos, dos con contusiones leves en sus cráneos y los restantes con golpes y cortes en sus cuerpos. Roberto Longueira, un esquiador que iba en la primera de las sillas desprendidas, relató que al golpear hacia atrás le fracturó el tabique nasal a otra persona con su nuca.
La Secretaría de Turismo de la provincia de Río Negro, que tiene el poder concedente en el área Catedral, clausuró la aerosilla cuádruple en forma preventiva y ordenó la realización de pericias técnicas para establecer las razones del accidente.
Al comienzo de la temporada, un accidente similar ocurrió en el primer tramo de la aerosilla de Punta Princesa, en el sector sur de la montaña, y afectó a dos esquiadores canadienses. En esa oportunidad, una silla se zafó e impactó contra la anterior, aunque no hubo heridos. Anoche, el gobierno provincial anunció que dispuso pericias en torno a las causas del accidente de ayer para decidir si rescinde el contrato de concesión del servicio.
El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, aseguró que instruyó a la fiscalía de Estado y a la Secretaría de Turismo a que investiguen el hecho y determinen si la causa amerita la rescisión del contrato.
El titular del organismo, Germán Jalabert, señaló en ese momento que el gobierno inició el correspondiente sumario para determinar si el accidente se debió a falta de mantenimiento o a otro motivo, y si correspondía sanción contra Alta Patagonia, pero hasta ayer la provincia no tomó medida alguna al respecto.
Dejá tu comentario