30 de septiembre 2023 - 00:00

¿Aceptación o discriminación? Qué piensan los argentinos de los extranjeros

Una consultora realizó un relevo sobre cómo son los vínculos entre los argentinos y los inmigrantes que residen en el país. Cuáles fueron los resultados.

Según la ONU, en Argentina hay 2.281.728 de inmigrantes, lo que supone un 5,03% de la población.

Según la ONU, en Argentina hay 2.281.728 de inmigrantes, lo que supone un 5,03% de la población.

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), junto a la consultora Voices!, realizó un estudio de opinión pública nacional acerca de cuál es la opinión de los argentinos sobre los inmigrantes que viven en el país.

Tomando en cuenta factores como el nivel socioeconómico y educativo, la edad y la localidad en donde residen, el trabajo se realizó a más de mil personas de 16 años y más.

Entre los resultados principales, los datos arrojaron que el 66% de la población tiene una opinión positiva sobre los extranjeros, y sólo un 17% posee una opinión negativa. Al mismo tiempo, 7 de cada 10 personas creen que el número de extranjeros residentes es alto, mientras que un 14% lo considera bajo (o muy bajo).

image.png
Desde 2004, la Ley 25.871 reconoce la migración como un derecho humano.

Desde 2004, la Ley 25.871 reconoce la migración como un derecho humano.

¿Qué piensan los argentinos de los inmigrantes?

"Los argentinos tienen una opinión favorable hacia los inmigrantes, pero tienen reservas en ciertas áreas, como salud, educación y beneficios sociales", aseguró Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!. Además, remarcó que en el país se valora la diversidad cultural, pero "persiste una visión de protección de los intereses nacionales". "Estas tensiones muestran una temática sobre el que es necesario promover la reflexión y el debate”, explicó.

Respecto de los vínculos y relaciones con los inmigrantes, cerca de un tercio de los encuestados afirmó tener amigos, vecinos o compañeros de estudio o trabajo que son inmigrantes.

DD.HH. y salud pública: un 53% está a favor

En cuanto al acceso a los derechos humanos que poseen los argentinos, como la salud pública, un 53% aseguró estar a favor de que los extranjeros puedan acceder, mientras que un 35% se manifestó en contra. Por otra parte, el 62% de los encuestados consideró que los argentinos deberían tener prioridad por sobre los inmigrantes para acceder a esos servicios.

image.png

Respecto del acceso a la educación pública en sus diferentes niveles, el 63% afirmó estar a favor de este derecho para los extranjeros, mientras que un 26% se manifestó en contra.

En el plano de las ayudas sociales que brinda el Estado, 7 de cada 10 de los encuestados afirmó estar en contra de que los extranjeros cobren un plan social, mientras que un 18% afirmó estar a favor de que suceda.

Finalmente, más de la mitad de los encuestados (un 52%) afirmó estar en contra de que los extranjeros que residen en el país puedan votar en elecciones, y un 34% se manifestó a favor.

Un 56% prefiere a los inmigrantes europeos

La encuesta de UADE y Voices! indagó también acerca de cuáles son las opiniones de los argentinos acerca de los extranjeros de acuerdo con las diferentes nacionalidades de origen. Los inmigrantes europeos, los uruguayos y los venezolanos son los que tienen la imagen más positiva, mientras que los rusos son los de las opiniones mayormente negativas.

Captura de pantalla (1).png
La encuesta muestra las preferencias de los argentinos a la hora de elegir una nacionalidad.

La encuesta muestra las preferencias de los argentinos a la hora de elegir una nacionalidad.

En cuanto a los segmentos sociodemográficos, el análisis demostró que la opinión respecto al género es similar, por lo que no hay preferencias entre hombres o mujeres, salvo en el caso de los inmigrantes africanos, colombianos, chinos y coreanos, en donde las mujeres tienen una imagen más favorable.

En cuanto a la edad, los mayores de 65 años poseen una mejor opinión sobre los inmigrantes europeos, con un 91% de menciones favorables, mientras que los que tienen entre 50 y 64 años prefieren al resto de las nacionalidades. En relación con el nivel socioeconómico de los encuestados, se observa una opinión más favorable a medida que aumenta el poder adquisitivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar