Advierten que la crisis del agua es un peligro mayor para las empresas

Información General

Las consecuencias por el cambio climático cada vez se agravan más. La situación hídrica podría costar hasta u$s225.000.

La crisis del agua, agravada por el cambio climático, presenta riesgos importantes y costosos para las empresas, advirtieron el jueves dos ONGs, CDP (antes Carbon Disclosure Project) y Planet Tracker, en un informe.

De las casi 500 empresas que cotizan en bolsa que transmitieron datos a las dos organizaciones, 69% de ellas reconocieron que están expuestas a los riesgos vinculados con la seguridad del agua. Estos riesgos podrían costarles hasta 225.000 millones de dólares, según el informe.

"El aumento de la población y de la actividad económica en numerosas regiones aumentan la demanda y la contaminación del agua", advierte el texto, que recuerda que la ONU prevé un déficit de agua de 40% en 2030, si nada cambia.

A raíz de estos problemas, "la producción podría frenarse o detenerse. Los litigios sobre la cuestión del agua podrían dañar la reputación" de las empresas, hasta obligarlas a irse de ciertos lugares, según el informe de la situación hídrica en la que se encuentra el mundo.

Las empresas que extraen materias primas (carbón, petróleo) o explotan minas serían las más afectadas.

En 2011, el proyecto de la mina de cobre Tía María, en Perú, valorizada en 1.000 millones de dólares, tuvo que ser interrumpido debido a las violentas manifestaciones de granjeros y vecinos. La mina de oro Pascua Lama también perdió 7.500 millones de dólares en un proyecto a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina, según las organizaciones.

Esta mina se convierte entonces en un "activo varado" o "bloqueado" ("stranded asset" en inglés), es decir, un activo que acaba perdiendo su valor. Esta categoría ya representa 13.000 millones de dólares, según CDP y Planet Tracker.

Grandes empresas, como Anglo American Platinum o Iberdrola, ya reconocieron que el recrudecimiento de la crisis del agua iba a lastrar su crecimiento.

Dejá tu comentario